Palenque - Templo Maya de Chiapas

Palenque - Templo Maya de Chiapas

Enclavada en la espesa selva del estado mexicano de Chiapas, se encuentra una ciudad añeja que es ahora mudo testigo del esplendor del período Clásico maya. ¿Su nombre? Palenque. ¿Su nombre verdadero? Lakamha, que significa “lugar de las grandes aguas”.

Vestigios del glorioso pasado de los mayas

El sitio arqueológico de Palenque comparte nombre con la ciudad cercana, pero sin duda, las estructuras de piedra han llamado más la atención de personas de todo el mundo, puesto que constituye un recuerdo y prueba de la vida de los nativos mesoamericanos. En 1987, la UNESCO declaró la zona Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su impresionante arquitectura y la vida natural que se gesta en sus alrededores. Quien visita Palenque, no lo olvida jamás.

Historia de Palenque

En 1784, el teniente José Antonio Calderón realizó una exploración superficial del asentamiento, que encontró casi cubierto por la vegetación y en un estado lamentable, a pesar de estar a pocos kilómetros de la población del mismo nombre. De hecho, la zona arqueológica tomó su nombre actual por influencia de la ahora ciudad de Palenque. La antigua ciudad de Palenque fue fundada cerca del año 100 a.C. y vivió su mayor auge entre los años 600 y 800 d.C., fechas de las que datan los edificios que aún se ven. Sin embargo, por razones no del todo claras, la ciudad fue completamente abandonada hasta que se le descubrió.

Atractivos de Palenque

Palenque tiene mayor semejanza con ciudades precolombinas de Guatemala que con las de la Península de Yucatán. No obstante su anterior abandono, las ruinas están bien conservadas y se han encontrado multitud de objetos de incalculable valor histórico. Al visitar Palenque, tienes que conocer estos lugares:

Templo de las Inscripciones.

Es quizá la zona más famosa de la ciudad debido a su opulencia y a los ricos vestigios que se han encontrado en su interior. Todo el Templo tiene cinco entradas, está interconectado con otros edificios de menor tamaño y contiene la tumba del rey Pakal, un gobernante maya muy importante en su época. Lo que sorprendió al arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier no fue la tumba en sí, sino la pomposidad de la estructura: la vio alojada en una cámara de 7 metros de largo y 3.7 metros de ancho, adornada con numerosos jeroglíficos rojos y relieves que narran la travesía de Pakal desde su muerte hasta su llegada al inframundo. Su lujo no tiene nada que envidiar a las míticas tumbas egipcias.

Templo del Conde.

Es un basamento de cinco cuerpos, que conserva su estructura arquitectónica original, es decir, no ha sido tocado por la mano del hombre de forma significativa.

El Palacio.

Es el complejo de mayor tamaño, ubicado en el centro de la zona arqueológica frente al Templo de las Inscripciones y es también una gran atracción junto con dicho templo. Los turistas sienten fascinación al ver la complejidad de las interconexiones, las escalinatas, los pasajes subterráneos y las esculturas y relieves.

Grupo de las Cruces.

Es un conjunto de edificios que incluye el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada, todos mandados a construir por los hijos del rey Pakal. Conmemoran la subida al poder de Chan Bahlum II y fue un lugar de adoración de los dioses mayas. Cada uno tiene su encanto: el Templo del Sol tiene una crestería muy bien conservada y contiene, tallado en piedra caliza, el Tablero del Sol. En el Templo de la Cruz se encuentra un tablero con la imagen del monstruo de la tierra, desde el cual brota una planta de maíz.

Templo de la Reina Roja.

Justo al lado del Templo de las Inscripciones se localiza este edificio cuyo nombre se debe a que en su interior se encontraron los restos de una mujer noble, cubiertos con un mineral rojo.

Grupo Norte.

Son cinco edificios sobre un mismo basamento, de los cuales destaca el Templo del Conde. Cuenta la leyenda que el explorador francés Jean Frédéric Waldeck se alojó ahí mismo en el siglo XIX, y como él mismo se autodenominaba conde, el edificio adquirió ese nombre.

Juego de Pelota.

Es la estructura típica que usaban los mayas para el Juego de Pelota. Consiste en dos plataformas y los restos de los soportes de los aros por donde pasaba la pelota. Ahí también se efectuaban ceremonias relacionadas con los movimientos del sol.

Parque Nacional Palenque.

Si se desea conocer más sobre la naturaleza que rodea la zona, lo mejor es visitar este parque, que se encuentra en los alrededores de Palenque. Es perfecto para realizar excursiones que descubren la flora y fauna chiapaneca e incluye animales como el jaguar y el saraguato.

Cómo llegar a Palenque

La zona arqueológica está abierta al público de lunes a domingo desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Para llegar, lo ideal es hacerlo desde Tuxtla Gutiérrez o desde Villahermosa, Tabasco. Una vez que se esté en alguna de las dos poblaciones, se puede ir a la zona arqueológica por dos vías:

  • En auto. Desde Tuxtla Gutiérrez se debe conducir por la carretera federal hacia Ocosingo y después hacia el pueblo de Palenque. En este poblado hay una vía que lleva directamente a la zona arqueológica, por lo que es necesario conducir unos 7 kilómetros más. Desde Villahermosa se toma la carretera Escárcega-Campeche y en el kilómetro 114 se debe desviar hacia el camino que lleva al pueblo de Palenque. Después, ahí se procede a tomar la carretera que lleva a la zona arqueológica.
  • En autobús. En Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo salen continuamente autobuses con dirección hacia el poblado de Palenque. Si ya está en éste, es posible abordar un taxi o transporte colectivo que lleve a la zona arqueológica, ya que se encuentra cerca.

Dónde alojarse en Palenque

Esta gran ciudad arqueológica está favorablemente cercana a la población del mismo nombre. Si se desea recorrer los vestigios antiguos y sus alrededores, hay alojamiento en hoteles, hostales o posadas del pueblo de Palenque o en los que se encuentran sobre la carretera. Los siguientes son recomendables:

  • Misión Palenque.
  • Villa Mercedes Palenque.
  • Hotel Maya Tulipanes.
  • Hotel Plaza Palenque Inn.
  • Villas Kin Ha.
  • Nututun Palenque.
  • Posada Ysolina.
  • Cabañas Safari.

Qué comer en Palenque

La añeja tradición de la gastronomía chiapaneca ofrece platillos típicos o si se prefiere, comida internacional. Sobra decir que no si no se prueban los tamales de chipilín u otras delicias locales, no se ha probado todo lo bueno de Palenque. Hay muchísimos restaurantes, pero podría conocer:

  • Maya Canadá.
  • El bambú.
  • La selva.
  • Maya Centro.
  • El Panchan.

Consejos para ir a Palenque

Consejos para ir a Palenque:

  • El clima de Palenque puede resultar húmedo y caluroso para quienes son extranjeros, y puede haber insectos por su relación con la selva.
  • Use ropa cómoda, de tela ligera y un sombrero o gorra para proteger la cabeza del sol.
  • Lleve zapatos tenis o cualquier calzado deportivo, porque el sitio es grande y se debe caminar mucho.
  • Empaque protector solar y repelente de insectos.
  • Por supuesto, no olvide la cámara fotográfica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Palenque - Templo Maya de Chiapas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Áreas Protegidas.