Monte Denali

Ha sido conocido durante muchos años como Monte Mckinley, pero su nombre oficial, reconocido por el gobierno estadounidense, es Denali, el cual los nativos atabascanos le otorgaron mucho tiempo atrás. Lo que no está en duda es que es el pico más alto de Norteamérica y el único en superar los 6,000 metros sobre el nivel del mar en esta región del continente. Es también el tercer pico más prominente y el tercero más aislado después del Aconcagua y el Everest.

Fue visto por primera vez por el navegante George Vancouver desde la ensenada de Cook en un día de 1794, pero los intentos de escalarlo no iniciaron sino hasta 1901.

Características

El Denali o Mckinley es parte de la cordillera de Alaska, situada a lo largo de una sección del Cinturón de Fuego del Pacífico. Se localiza específicamente cerca del centro del Parque Nacional y Reserva Denali, en la región centro-sur de Alaska y a lo largo de la Falla de Denali. Consiste en una gran elevación de roca granítica con dos picos importantes que están siempre cubiertos por nieve:

-La Cumbre del Norte. A veces se le considera un pico separado.

-La Cumbre del Sur. Es la más alta de las dos.

Características del monte Denali.

Monte Denali.

La mitad superior de toda la montaña está cubierta por una capa de nieve y por varios glaciares de tamaño considerable. La nieve alimenta 5 glaciares fuera de las laderas de la montaña: el glaciar Muldrow, el glaciar de Ruth, el glaciar Kahiltna, el glaciar de Peters y el glaciar Traleika.

La montaña mide más de 6,190 metros sobre el nivel del mar. Mientras que a sus faldas la temperatura permite la prosperidad de muchas especies, las temperaturas en los picos son severas. Durante el invierno pueden llegar a -70.5 ºC. Los vientos pueden ser intensos; durante las tormentas se registran ráfagas de hasta 241 km/h.

Formación

El monte Denali comenzó a formarse como producto de un período de alta actividad geológica caracterizada por el frecuente movimiento de las placas tectónicas de la Tierra hace unos 60-65 millones de años. A su vez, la cordillera fue resultado de una ruptura en la corteza terrestre: la falla de Denali. A medida que las placas se movían, la del Pacífico se acercó tanto a la placa Norteamericana que, debido a las diferencias de presión, temperatura y otros factores entre ambas, se hundió. Dicho de otro modo, el monte Denali es resultado de la subducción de la Placa del Pacífico bajo la placa Norteamericana.

En el proceso de subducción, la superficie terrestre de Alaska empezó a doblarse y plegarse, por lo que se produjeron muchas elevaciones que dieron lugar a la cordillera de Alaska. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés), la montaña Denali “nació” hace unos 56 millones de años, cuando el magma fundido se endureció bajo la corteza; sin embargo, pese a que el magma está implicado en su formación, no es un volcán. A lo largo del transcurso de millones de años la montaña se ha elevado debido a la presión entre las placas tectónicas, pero también se ha erosionado en su superficie.

La montaña sigue creciendo cerca de 1 milímetro por año.

Descripción del monte Denali.

Paisaje alrededor del monte Denali.

Flora y fauna

En el monte Denali residen al menos 650 especies de plantas con flores y varias especies de helechos, hongos, algas y líquenes. Las bajas temperaturas y la altitud impiden que crezca algo más que vegetación leñosa y plantas bajas en las zonas superiores, si bien en las laderas y valles se observan taiga, tundra, ríos glaciares y hasta planicies inundadas. Bosques de píceas blancas (Picea glauca) y de abedules papiríferos (Betula papyrifera) se observan en el parque de clima subártico.

La fauna salvaje de la región incluye unas 167 especies de aves, 10 especies de peces, 39 especies de mamíferos y 1 especie de anfibio. Algunos de los residentes del parque son zorros rojos (Vulpes vulpes), ardillas rojas (Sciurus vulgaris), osos negros (Ursus americanus), osos pardos (Ursus arctos), coyotes (Canis latrans), glotones (Gulo gulo), marmotas (Marmota monax), ratas almizcleras (Ondatra zibethicus), arrendajos grises y lagópodos comunes (Lagopus lagopus).