Mar Egeo

En realidad, el mar Egeo es un brazo del mar Mediterráneo, que es más grande. Sin embargo, su riqueza histórica y cultural lo hacen uno de los más identificables pues presenció las guerras, los paseos y las exploraciones de civilizaciones como la minoica y la micénica.

El origen del nombre de esta cuna de grandes civilizaciones no es claro; algunas personas piensan que puede derivarse de la antigua ciudad de Egas o de personajes mitológicos.

Descripción

El Egeo se localiza entre Grecia y Turquía, en el hemisferio norte de la Tierra, y alberga una multitud de pequeñas y grandes islas; son casi 2,000, exceptuando los islotes y demás formaciones en sus aguas. La mayoría de estas pertenece a Grecia, como Lesbos, Creta, Rodas, Santorini, Mikonos, Leros, Eubea y Samos. De todas ellas, la más grande es Creta. Al sur se encuentra con el mar Mediterráneo, siendo Rodas, Karpathos, Casos, Citera, Creta y Anticitera sus límites con este mar. En su parte noreste conduce al mar de Marmara por el estrecho de los Dardanelos. Se conecta con el mar Negro a través de este estrecho, el Marmara y el Bósforo o estrecho de Estambul.

Es un mar de tamaño mediano y más ancho al sur, flanqueado por numerosas bahías, ensenadas y golfos debido a las múltiples islas y al terreno rocoso de un relieve irregular. Registra una superficie aproximada de 214,000-215,000 km2 y una longitud máxima de aproximadamente 700 kilómetros. Tiene, en su parte más ancha, cerca de 400-440 kilómetros de este a oeste. A pesar de su tamaño es relativamente hondo, y en sus puntos más profundos registra más de 2,500 metros bajo la superficie del mar en la costa noreste de Grecia, y 3,543 metros en la costa este de Creta. La longitud costera griega es de aproximadamente 8,500 kilómetros, mientras que la turca es de unos 679 kilómetros.

Datos sobre el mar Egeo.

Mar Egeo. / Fotografía cortesía de la NASA.

Este cuerpo de agua salada se divide en 3 masas de agua con diferentes características: 1) capa superficial, de unos 40 a 50 metros cuyas temperaturas en los meses de verano son de 21 a 26 ºC;  2) capa intermedia, que abarca desde los 40-50 metros hasta los 200-300 metros y cuyas temperaturas rondan los 11-18 ºC, y 3) capa inferior, que registra temperaturas de 13 o 14 ºC y se extiende más allá de los 300-500 metros de profundidad. En general, es un mar relativamente cálido.

El Egeo está subdividido en tres mares pequeños: el de Creta, el de Tracia y el de Mirtos. En sus aguas desembocan varios ríos europeos y asiáticos como el Maritsa, el Mesta, el Estrimón y el Vardar.

Formación

Se considera que el lecho del mar Egeo es una masa de tierra deprimida y que las islas corresponden a montañas que sobresalen en el agua. En efecto, el fondo exhibe numerosas pendientes y grietas, típico de zonas con frecuente movimiento de placas tectónicas. Es posible que sea un mar geológicamente joven, que apareció a lo largo de un proceso en el cual los movimientos de la corteza abrieron zonas debido al elevamiento en unos sitios, la depresión en otros y la formación de volcanes y las erupciones de estos. Finalmente, gran parte del terreno se hundió y cubrió de agua.

Es común que su cuenca sea azotada por terremotos y erupciones volcánicas, tal como la que hace muchos siglos destruyó la isla de Thera y formó una caldera.

Información sobre el mar Egeo.

Santorini, Grecia. Isla en el mar Egeo.

Biodiversidad

El mar Egeo alberga una cantidad considerable de especies animales y vegetales, hecho favorecido por el clima mediterráneo. Se ha visto tortugas, cachalotes (Physeter macrocephalus), marsopas comunes (Phocoena phocoena), delfines, focas monje del Mediterráneo (Monachus monachus), ballenas  y muchas especies de peces como los rapes comunes (Lophius piscatorius), sardinas, tiburones mako (Isurus oxyrinchus), pintarrojas y rayas picón (Dipturus oxyrinchus), entre otros vertebrados e invertebrados (moluscos, crustáceos, decápodos, etcétera.)

Los delfines no son animales extraños para los pobladores de la región del Egeo, como puede comprobarse con el fresco en el palacio de Cnosos. Las algas son parte importante de la flora marina. Debido al terreno rocoso, la región no es muy diversa como la del Caribe, si bien en tierra firme crecen plantas como los olivos, económicamente importantes en toda la zona mediterránea.

Amenazas

La contaminación es un problema para la mayoría de los cuerpos de agua, especialmente los navegables. Algunos hábitats costeros se han degradado por la basura y las sustancias vertidas; en adición, los animales marinos están en peligro potencial ya que tienden a confundir los residuos plásticos con comida. El ruido provocado por las embarcaciones altera a los cetáceos, altamente sensibles a los ruidos. Para los mamíferos más grandes, como los cachalotes, las colisiones con buques son un peligro constante.