Las Islas más Remotas del Mundo

Existen islas muy populares como Australia, Madagascar o Groenlandia que debido a su tamaño y fácil accesibilidad, son parte del conocimiento colectivo; pero no se puede decir lo mismo de todas las islas.

En el planeta hay pequeñas porciones de tierra que no se distinguen a simple vista en los mapas. Se trata de islas remotas que se mantienen a varios kilómetros de tierra firme, por lo que acceder a ellas toma mucho tiempo en transporte aéreo o en embarcación.

A continuación, te nombraremos algunas de las islas más remotas del mundo, aquellas que permanecen rodeadas de inmensas masas de agua y que solo algunos afortunados han podido conocer.

Búscalas en Google Maps y adéntrate a estos paraísos naturales:

10. Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Es una de las islas más populares debido a su inmensa riqueza natural. Están situadas al sur del océano Atlántico, específicamente en la punta oriental de América del Sur. Es una colectividad de ultramar del Reino Unido.

Las Sandwich del sur están deshabitadas y forman un particular arco conformado por 11 islas de origen volcánico, algunas con volcanes activos. Algunas de estas islas son: Zavodovski, Visokoi, Candlemas y Saunders. Son hogar de especies como pingüinos, ballenas, petreles, albatroses y varios pinnípedos.

El clima de las islas es polar, con temperaturas entre 0 y 8 grados Celsius, con temperaturas invernales entre -5 y -10 grados Celsius. Las condiciones climáticas no hacen muy fácil el arribo de embarcaciones.

9. Wake Island

Se trata de un territorio perteneciente a los Estados Unidos de América de tan solo 6.5 km cuadrados. En realidad es un atolón ubicado en el Océano Pacífico central a aproximadamente 3,700 km al oeste de Honolulu, Hawái.

Recibe pocas lluvias pero varias tormentas templadas durante el invierno. Sus aguas superficiales son cálidas, alrededor de 27 °C en el verano y otoño. Rara vez azotan tifones, pero debido a su falta de población, no ocurren catástrofes.

Lo que sorprende de este lugar, es que está conformado por tres islotes de coral que se elevan desde un volcán submarino a 6 metros sobre el nivel del mar. Además, desde imágenes satelitales es posible observar su puerto marítimo, su aeropuerto, así como su pista de aterrizaje.

Pocos saben que en 1941 se suscitó La batalla de la Isla Wake entre Estados Unidos y Japón para apropiarse del territorio; pero en 1945, estos últimos cedieron ante su rendición.

8. Isla de Ámsterdam.

Esta isla que en inglés es mayormente conocida como Nouvelle Amsterdam, tiene una forma ovalada similar a la de un algodón de azúcar. Desde vista satelital, es posible ver al centro el cráter de su volcán de 911 m sobre el nivel del mar. Algunos lo declaran extinto y otros, potencialmente activo. Su última erupción se suscitó en 1792.

La isla de Ámsterdam se localiza al sur del océano Índico, siendo sus puntos firmes más cercanos la isla de Madagascar y Australia Occidental por el otro lado.

La temperatura media anual de la isla oscila entre los 14 °C, lo que permite el desarrollo de vegetación, especialmente bosques bajos. En cuanto a animales, el más representativo es el endémico albatros de Ámsterdam (Diomedea exulans amsterdamensis), así como el pingüino de rockhopper occidental (Eudyptes chrysocome).

En la costa occidental de la isla se pueden distinguir hermosos acantilados que se elevan a más de 700 metros. Sin duda ofrece una vista espectacular y completamente natural.

¿Qué tan lejos está?

Un vuelo desde Ámsterdam, Países Bajos, hacia la Isla de Ámsterdam, demora casi 16 horas.

7. Islas Kerguelen.

Un gran ejemplo de islas remotas. También se les conoce como “Territorios australes franceses” y anteriormente como las “Islas de la Desolación”.

Realmente es un archipiélago ubicado en el océano Índico meridional, compuesto por casi 300 islotes que en su totalidad abarcan 6,200 km cuadrados. Su punto de tierra firme más cercano es el continente antártico.

En vista satelital, se percibe su área fría que posee grandes glaciares y picos de poco más de 1,900 m sobre el nivel del mar. En su zona más cálida abundan los terrenos rocosos y las llanuras de pastos y musgos. La isla mantiene una temperatura entre 2.1 y 8.2 ⁰C, lo que la convierte en hogar ideal para especies de focas y de aves como el pingüino y el albatros.

Los únicos seres humanos que habitan la isla se dedican a la investigación en materia de geología, biología y condiciones climatológicas. El asentamiento más conocido se denomina Port-aux-Français, creado en 1951.

¿Qué tan lejos está?

Un vuelo desde París, Francia, hacia las islas Kerguelen, demora casi 19 horas.

6. Polinesia Francesa

Es una colectividad de ultramar de la República Francesa, conformada por 118 islas y atolones dispersos en un territorio de más de 2,000 kilómetros perteneciente al Pacífico Sur. De esas 118 islas, solo 67 están habitadas.

La polinesia francesa, a su vez, está dividida en 5 grupos de archipiélagos: el archipiélago de las Islas de la Sociedad, el archipiélago de Tuamotu; las islas Gambier; las islas Marquesas y las islas Australes.

Algunos datos curiosos:

  • Su punto más alto es el Monte Orohena, Tahití, con 2,241 m sobre el nivel del mar.
  • La mayor parte de la población vive en las Islas de la Sociedad, uno de los cinco archipiélagos que incluye la isla más poblada, Tahití, con aproximadamente el 70% de la población total.
  • Tiene recursos naturales como madera, pescado, cobalto, hidroelectricidad.
  • Parte de su tierra se destina para el cultivo de trigo, maíz, arroz, cítricos y café, entre otros.

Las islas de la Polinesia Francesa son un auténtico paraíso. Enormes acantilados, aguas turquesa, vegetación de varias tonalidades de verde y arenas blancas, son parte del escenario que ofrecen a numerosos turistas que las visitan año con año. Buceo y surf son las actividades más frecuentes.

Algunas de sus islas más remotas son Reao, Pukarua, Tatakoto, Raivavae, Morane, Hatutu, Eiao y Ahurei.

¿Qué tan lejos está?

De Lyon, Francia, a Tahití son al menos 37 horas de traslado.

5. Pitcairn Islands.

El nombre oficial de las islas Pitcairn es bastante largo: Territorio británico de ultramar, Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno. Se trata de un archipiélago ubicado en la polinesia de Oceanía.

Podría decirse, de manera coloquial, que el archipiélago se encuentra “en medio de la nada” dentro del Pacífico sur. En vista satelital, luce como varios pequeñísimos puntos de abundante vegetación y terrenos rocosos, lo que demuestra el ininterrumpido desarrollo de la naturaleza ante la falta de presencia humana.

La isla Pitcairn es la única habitada por alrededor de 50 personas, quienes en su mayoría se concentran dentro de la capital llamada Adamstown. Estas personas viven de algunos negocios como pizzerías, tiendas de bricolaje, tiendas de recuerdos y ventas de embarcaciones, entre otros. Pitcairn mide apenas 3.2 km de largo por 1.6 km de ancho y representa un pequeño afloramiento volcánico.

Todo queda lejos de las islas. Tanto América, como la Antártida y Oceanía, pero la sede administrativa de las islas se encuentra en Auckland, Nueva Zelanda, a 5,310 km de distancia.

El archipiélago mantiene un clima tropical con precipitaciones moderadas. El suelo es muy fértil y la isla Henderson es la que luce mayormente esta característica. Su cobertura de abundante vegetación y su atolón de coral, lo convirtieron en Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988. Por esta razón, el territorio es casi virgen de la mano del hombre.

La isla Oeno es quizá, la más remota de la isla y totalmente deshabitada.

¿Qué tan lejos está?

De Los Ángeles, Estados Unidos, hacia Tahití son al menos 20 horas de viaje.

4. Kvitøya

Imagen de Richard Neill. Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Dedicación de Dominio Público CC0 1.0 Universal.

Es una isla muy remota ubicada en el Ártico noruego que pertenece a la Reserva Natural Noreste de Svalbard. Es la más alejada del archipiélago de Svalbard y se caracteriza por su cobertura blanca, producto de una gruesa capa de hielo en su superficie. Es por ello que lleva ese nombre, que en noruego significa “Isla Blanca”.

Este lugar deshabitado tiene una extensión de 682 km2 y está rodeado de inmensos bloques de hielo flotante.

Años atrás, el hielo permanecía durante todo el año, pero ahora es posible acceder a finales del verano, donde el deshielo abre brechas de camino.

No se caracteriza por recibir visitantes.

3. Isla de Pascua.

Muchos la conocen como isla de Pascua, pero oficialmente se llama Rapa Nui. En el idioma inglés se conoce como Easter Island (Isla del Este). Pertenece a Chile, se localiza en el Pacífico Sur y es considerado uno de los lugares más remotos de la Tierra.

Esta isla es popular por sus hermosas playas y sitios patrimoniales, como las estatuas monolíticas de piedra denominadas “Moais”. Existen más de 900 y se distribuyen por toda la isla. De hecho, desde vista satelital es posible observar en Ahu Tongariki una fila de 15 moais. Debido a este importante valor cultural, el parque nacional Rapa Nui fue declarado patrimonio de la humanidad en 1995.

Posee una estructura montañosa producto de formaciones volcánicas provenientes desde el fondo marino. Tres volcanes extintos unidos por flujos de restos de lava, le dan su particular forma. A lo largo de la isla es posible ver cráteres y conos volcánicos que esconden obsidiana.

La isla de Pascua cuenta con un clima tropical que limita con un clima subtropical húmedo. Las precipitaciones son abundantes, siendo mayo el mes que recibe más lluvias.

¿Qué tan lejos está?

De Chile se encuentra a 3,500 km de distancia. Desde Santiago de Chile hasta la isla son alrededor de 5 horas y media en transporte aéreo.

2. Isla Diego García.

REs un atolón de coral situado en el océano Índico, siendo el más austral del archipiélago de Chagos, que es un grupo de islas en el Territorio Británico del océano Índico.

Posee una superficie de 44 km2 y su forma es alargada. Una laguna central de 19 km está muy bien enmarcada por un delineado de vegetación y arena. Desde vista satelital, es posible percibir su aeropuerto, así como clubes, carreteras y áreas deportivas. Su población se conforma mayormente de personal militar y contratistas de apoyo.

Además de la isla principal, hay tres pequeños islotes en la desembocadura de la laguna: West Island, Middle Island e East Island.

Las temperaturas son uniformes, con un promedio máximo de 30 grados Celsius durante el día, y de 27 grados por las noches. La humedad es muy elevada y las precipitaciones son más abundantes de septiembre a abril.

1. Tristan Da Cunha. La más Remota.

El primer puesto es para este archipiélago británico ubicado al sur del océano Atlántico. Es considerado el archipiélago habitado más remoto del mundo, pero hay ciertas islas donde no hay presencia humana. Ciudad del Cabo, Sudáfrica se ubica a 2,432 km del archipiélago.

Tiene alrededor de 250 habitantes y no cualquiera puede ingresar al lugar. Existe una serie de requisitos que sirven para la aprobación del desembarco a la isla y que se evalúan durante meses. En caso de éxito, habrá que quedarse en la isla al menos tres semanas, que es el tiempo que demora la llegada de la siguiente embarcación. Nadie más puede quedarse a vivir ahí.

Un extremo norte de la isla está ocupado por residencias, un bar, iglesias y un museo.

Sin duda la vista panorámica desde ahí es hermosa, pero esta isla volcánica no se caracteriza por playas de arena, sino por inmensos acantilados. Los residentes de estas islas poseen un modo de vida muy particular donde la endogamia es inevitable.

Otros lugares muy remotos:

  • Isla Bouvet, en medio del Atlántico sur.
  • Pukapuka, de las islas Cook.
  • Marotiri, grupo de islotes rocosos.
  • Isla Seguam, de Alaska.
  • Sarigan, Farallón de Pájaros y Farallón de Medinilla, pertenecientes a las islas Marianas del Norte.

Referencia:

https://www.britannica.com/