La Teoría del Bing Bang

Un Universo en expansión


¿Desde cuándo existe el Universo? ¿Tendrá algún final? ¿Qué tan grande es? ¿Cómo llegó el ser humano a formar parte de él?

El origen del Universo es un asunto que aún no está completamente esclarecido, pero existen varias teorías desarrolladas para explicar cómo todo lo que se conoce llegó a existir y por qué.

Durante el siglo XX, coexistieron dos teorías principales sobre el origen y evolución del Universo:

-Teoría del universo o estado estacionario. Defendida principalmente por Fred Hoyle, Hermann Bondi y Thomas Gold y hoy considerada obsoleta o relativamente poco aceptada. Indica que el universo fue y es igual en cualquier momento y en cualquier lugar, y para que esto sea posible, no tendría principio ni fin.

-Teoría del Big Bang. Es la más aceptada en la actualidad. Ha sido defendida por numerosos científicos y desarrollada a través de los años. Esto significa que las bases de la teoría fueron postuladas hace varias décadas y tras varias investigaciones, estudios y descubrimientos, su concepción es hoy más amplia, si bien todavía hay muchas preguntas sin resolver.

Inicios de la teoría del Big Bang

En 1912, el astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher descubrió que las llamadas “nebulosas”, que en realidad eran galaxias, parecían alejarse de la Tierra. En ese entonces el hallazgo no tuvo mayor relevancia en la ciencia, y unos años más tarde, el cosmólogo ruso Alexander Friedmann sugirió a partir de la aplicación de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein que el universo podría expandirse o colapsar.

Explicación sobre el origen del universo.

Expansión métrica del espacio, característica clave de la cosmología del Big Bang.

En 1927, el sacerdote Georges Lemaître propuso que el universo en expansión podría haber iniciado a partir de un solo átomo, y, cuando un par de años más tarde  Edwin P. Hubble descubrió que las “nebulosas” observadas en el cielo eran otras galaxias como la Vía Láctea, pero muy lejanas y que estaban separándose unas de otras, las bases de la teoría estaban puestas sobre la mesa.

Hoy, la teoría del Big Bang se considera resultado de modelos matemáticos como la Teoría de la Relatividad General y el Modelo estándar de física de partículas, así como de las observaciones astronómicas como las realizadas por Hubble. Los 2 pilares de la teoría del Big Bang son la Teoría de la Relatividad General y el Principio Cosmológico.

Pero no te preocupes, no es necesario conocer a fondo todos los modelos matemáticos para entender cómo pudo surgir el Universo.

¿Entonces, en qué consiste?

Los científicos suponen que hace miles de millones de años, hubo un instante en el tiempo en el que todo estaba contenido en un solo punto en el espacio, un punto caliente y denso de la materia, si se entiende a esta como todo lo que tiene un lugar en el espacio y posee energía. En este estado, todo el Universo, junto con su densidad, radiación y demás propiedades, era básicamente materia pequeñísima, de no más de unos milímetros de diámetro.

Al Bing Bang también se le conoce como “la gran explosión”.

Hace unos 14 mil millones de años, el punto comenzó a expandirse en un hecho conocido como Big Bang. Sin embargo, no fue precisamente una explosión sonora e increíblemente violenta, sino una aparición simultánea de espacio en todas partes. Y esto es cierto, a pesar de que al Bing Bang también se le conoce como “la gran explosión”. Tampoco el Universo estaba “encerrado” en el punto, sino que lo era. En una fracción de segundo, el primer segundo del tiempo, el Universo se expandió a una velocidad incomprensible y continúa haciéndolo, aunque de forma mucho más lenta.

A medida que el Universo se expandía, también se enfriaba, y mientras se enfriaba, se formaron unas partículas llamadas protones y neutrones. Increíblemente, entre la expansión del universo a partir del punto y la aparición de los neutrones y protones, pasó apenas un segundo de tiempo. Cuando la temperatura fue lo suficientemente fría, los protones y neutrones se unieron y dieron origen a los átomos.

Más tarde surgieron varios tipos de átomos, y junto con el enfriamiento, se produjeron las condiciones necesarias que dieron paso a la formación de materia más compleja: de las estrellas, las galaxias, los sistemas planetarios como el Sistema Solar y todos los componentes conocidos.

¿Cómo se sabe que el Universo se está expandiendo? Bueno, existen dos evidencias: 1) las galaxias están alejándose entre sí, y 2) mientras más lejos está una galaxia, más rápido se aleja.