Isla Mujeres.

La isla de Ixchel, del placer y la serenidad.

En el sureste de México, al norte del estado de Quintana Roo, se encuentra uno de los sitios más bellos del mundo: la isla llamada Isla Mujeres. Su territorio está dichosamente bañado por las aguas del mar Caribe, lo que le confiere una apariencia de la típica imagen de playa paradisíaca: palmeras meciéndose al ritmo del viento, rayos de sol calentando la piel, arena blanca entre los dedos… ¿no te apetece visitar Isla Mujeres?

Historia

Isla Mujeres es uno de los 10 municipios del estado de Quintana Roo, que contiene la isla propiamente dicha y un segmento de territorio continental. Mide únicamente 8 kilómetros de largo y 500 metros de ancho. Se encuentra cercana a la costa de Cancún pero realmente tiene poco que ver con esta bulliciosa ciudad, pues “tranquilidad” es su segundo nombre.

La isla fue esporádicamente habitada por los nativos mayas durante la época prehispánica, y se convirtió en un lugar dedicado al culto de la diosa Ixchel, deidad de la fertilidad, el amor y la luna. Al poner los españoles el primer pie en la isla en 1517, ésta pertenecía al territorio maya de Ecab; les sorprendió descubrir una gran cantidad de figurillas femeninas de barro incluso a lo largo de las playas, por lo que nombraron la isla como hasta ahora se le conoce.

Atractivos

La isla ha permanecido casi virgen a pesar del transcurso del tiempo, y éste es quizá su principal atractivo. Isla Mujeres es un destino imprescindible para el viajero que valora la tranquilidad y el ambiente sereno, y que desea disfrutar el contacto con la naturaleza en su más pura expresión.

La ciudad del mismo nombre es pequeña pero cuenta con todos los servicios para hacer cómoda la experiencia del visitante. Los lugareños, muchos de ellos pescadores, son amables y hospitalarios. En el centro de la ciudad está la Avenida Hidalgo, la más importante por contener la mayoría de los comercios y establecimientos de comida, artesanías y hospedaje.

En Isla Mujeres hay selva y mar, arrecifes y barreras de coral. Las playas resplandecen gracias a su fina y blanca arena y a sus cálidas y cristalinas aguas, de un azul turquesa. Por supuesto, el visitante no debe perder la oportunidad de caminar a lo largo de la orilla del mar y visualizar las puestas y salidas del sol. Durante el día nada es más placentero que disfrutar una bebida refrescante a la sombra de las palmeras, relajarse con un buen libro y nadar.

Al norte de la isla se encuentra Playa Norte, que conjuga la belleza y comodidad. Sus aguas son tranquilas y de baja profundidad, ideal para personas que acuden con niños. En 2013, fue incluida en el ranking de las 25 mejores playas del mundo, de acuerdo con los TripAdvisor’s Traveler’s Choice 2013.

El Parque Garrafón es un sitio de visita obligada. Se ubica en el sur, abre todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y es perfecto para pasar un día de aventura, acción y diversión. Se trata de un parque natural con vista al Caribe, que ofrece actividades variadas: kayak, snorkel, tirolesas, excursiones y paseos en bicicleta. Sus acantilados ofrecen desde lo alto una increíble vista del paisaje. Cerca se encuentra el Parque Escultórico de Punta Sur, que contiene una valiosa colección de esculturas de artistas contemporáneos mexicanos como Sebastián y José Luis Cuevas, aunque también contiene obras de artistas extranjeros. En el mismo parque se encuentran las ruinas de un templo maya consagrado a la diosa Ixchel; puede ser visitado cualquier día de la semana.

Si se prefiere ahondar en alguna de las etapas de la historia isleña, ¿qué tal una visita a la hacienda Mundaca? Cuenta la leyenda que el pirata vasco Fermín Mundaca llegó a la isla en el siglo XIX para refugiarse, consecuencia de un ilícito cometido un tiempo atrás. Ahí se enamoró de una mujer conocida como “La Trigueña”, y para cortejarla, construyó una impresionante hacienda. Pero su amada no le correspondió, pues se casó con otro hombre. De ese amor no correspondido sólo quedan las ruinas de la hacienda del infortunado pirata, las cuales pueden ser visitadas cualquier día de la semana de 9:00 a.m. a 5: p.m. El lugar cuenta con jardines y estructuras de importante valor histórico.

Otra opción en Isla Mujeres es interactuar con los animales y para ello, se puede acudir a Tortugranja y a Dolphin Discovery.  Tortugranja o Granja de las Tortugas es hogar y centro de protección de las tortugas marinas y al mismo tiempo sitio de investigación de estos animales. El visitante puede acudir al acuario y observar a las tortugas desovar en la playa, ¡una conmovedora experiencia única en la vida!

Dolphin Discovery es un delfinario que abre todos los días de la semana de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los amantes de los delfines estarán encantados, pues el lugar permite actividades de nado con estos simpáticos animales, y además, disfrutar de la deliciosa comida y bebida.

Cómo llegar

Isla Mujeres se encuentra a unos pocos minutos desde Cancún, dependiendo del transporte que se utilice.

-Desde la Zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

En transbordador. El viaje tarda unos 45 minutos.

-Desde Puerto Juárez, Quintana Roo.

Muchas lanchas ofrecen el viaje a la isla cada 15 minutos.

Actividades en Isla Mujeres.

Dónde alojarse

Pese a que no es polo turístico como Cancún, cuenta con una gran variedad de hoteles cuyos precios varían. Se puede encontrar alojamiento de una estrella y hasta de cinco. Algunos hoteles de Isla Mujeres para considerar son:

-Hotel Privilege Aluxes Isla Mujeres.

-Isla Mujeres Palace.

-Na Balam Beach Hotel.

-Hotel Rocamar.

-Mia Reef Isla Mujeres Resort.

-Hotel Bucaneros.

-Casa Ixchel.

Qué comer

Dado que la isla es frecuentada por turistas nacionales y extranjeros, los restaurantes incluyen comida local e internacional. Sin embargo, no se puede visitar Isla Mujeres y no probar los platillos elaborados con mariscos, pues éstos son frescos y son especialidad de muchos restaurantes y hoteles.

La oferta gastronómica es también parte de los atractivos de la isla. Se trata de consentir hasta el más fino paladar y de proporcionar placer a través de la comida. Se pueden encontrar opciones de cocina mexicana, asiática, italiana y hasta alemana.

Algunos restaurantes de Isla Mujeres:

-Rolandis.

-Bistro Francais.

-Casa Rolandi.

-Compadres.

-Lolo Lorena.

Si todo esto te llamó la atención, quizá es tiempo de considerar una visita a la isla bella del Caribe.