Ingreso Poblacional

Se denomina ingreso a la entrada económica que recibe una persona, una familia o una población entera de un país, una ciudad, un pueblo, una aldea, etcétera. De acuerdo con Mochón Morcillo (1993), el ingreso es la cantidad de dinero que puede gastar una familia durante un plazo de tiempo sin incrementar ni disminuir sus activos netos, e incluye sueldos, salarios, rentas, transferencias de pago y todo lo que refuerza la capacidad para gastar.

Así como las familias, las poblaciones perciben ingresos que indican su crecimiento o debilidad económica.

Producto Interno Bruto

El PIB, o Producto Interno Bruto, es la medida del valor de los bienes y servicios finales que se producen en un período determinado, por lo general tres meses o un año. Es un indicador de la riqueza generada por un país, y permite comparar la diferencia entre la economía de los diferentes países del mundo. Se expresa en dólares estadounidenses.

Se divide en PIB nominal, que determina el rendimiento económico de la totalidad de un país o una región a partir de la suma de los bienes y servicios finales producidos en un año; y en PIB nominal per cápita, es decir, el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año determinado y dividido entre la población estimada para mediados del mismo año.

Algo importante a saber es que el PIB solo toma en cuenta el valor de bienes y servicios nuevos que se ofrecen en el mercado para su venta; los de segunda mano quedan descartados, al igual que el valor del capital financiero (como acciones y bonos).

El PIB proporciona un panorama general sobre la salud de la economía y a menudo se toma como medida de bienestar. Los países con mayor PIB son vistos como países con una economía fuerte y desarrollada; por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Australia suelen tener un PIB alto, y en cambio varios países de África tienen un PIB bajo. Sin embargo, esto no determina el desarrollo o crecimiento de una economía nacional.

Ingreso per cápita

Es el ingreso promedio por persona y se obtiene dividiendo el PIB de un país entre sus habitantes. Esto indica el ingreso promedio que cada una de las personas del país percibe, y esto es lo que tiene un individuo para gastar y subsistir.

Es muy útil para conocer, a grandes rasgos, el nivel de vida promedio de la población. Países donde los habitantes tienen un ingreso per cápita muy alto suelen tener una vida con las necesidades básicas satisfechas; en este grupo generalmente destacan países de Europa como Suecia y Noruega, así como Canadá, Estados Unidos y Australia. De nuevo, muchos países subsaharianos sobresalen por contar con ingreso per cápita bajo.

Tipos de ingresos poblacionales.

Producto Nacional Bruto

El PNB es otra medida que muestra el tamaño de una economía, y se define como el valor de todos los productos y servicios producidos en un tiempo (generalmente un año) por el trabajo y material proporcionados por los habitantes de un país.

No se usa tanto para comparar el progreso económico de un país con el de otros, tal como el PIB, y únicamente toma en cuenta productos o servicios que se obtienen por factores productivos residentes en el país, por lo que se excluye a los extranjeros que trabajan en él y a los ciudadanos nativos que trabajan en el extranjero.

Para que el ingreso per cápita aumente, es necesario que el ingreso nacional se incremente más que la población total.

Bajos, Medios y Altos Ingresos

El Banco Mundial (World Bank) es una organización internacional dependiente de las Naciones Unidas que clasifica periódicamente a los países de acuerdo con sus ingresos: ingresos bajos, medios bajos, medios altos y altos. Se les engloba en la categoría según el total de su Ingreso Nacional Bruto per cápita o Renta Nacional Bruta per cápita (en dólares estadounidenses, posteriormente convertidos a la moneda local).

Los países de ingresos altos son a menudo considerados naciones desarrolladas y de primer mundo, pero no tienen necesariamente estas características, pues pueden pertenecer al grupo de países en vías de desarrollo o desarrollados. Típicamente, hay países que por lo regular son clasificados en este rubro, como Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda.

De acuerdo con el Banco Mundial, a partir del 1 de julio de 2016 las economías (países) de ingresos bajos tienen un INB per cápita de 1025 o menos dólares estadounidenses; las de mediano bajo ingreso cuentan con un INB per cápita de entre 1026 y 4035 dólares estadounidenses; las de mediano alto ingreso tienen un INB per cápita de 4036-12475 dólares estadounidenses, y las de alto ingreso poseen un INB per cápita de 12475 dólares estadounidenses, o más.

Si bien los ingresos de las poblaciones son indicadores elementales sobre su economía, cabe recalcar que no son los únicos.

 

 

Fuentes

https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519

https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/378834-how-does-the-world-bank-classify-countries

https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/378833-how-are-the-income-group-thresholds-determined

https://en.wikipedia.org/wiki/Gross_domestic_product

https://en.wikipedia.org/wiki/Gross_national_product

http://www.bbc.com/news/business-13200758

T. R. Jain, O. P. Khanna. (2010-11). Macroeconomics and Elementary Statistics. FK Publications.

Corona Brezina. (2011). Understanding the Gross Domestic Product and the Gross National Product. The Rosen Publishing Group.

Heriberto Escobar Gallo, Eber E. Gutiérrez Londoño, Alfonso L- Gutiérrez Londoño. (2007). Hacienda Pública. Un enfoque económico. Universidad De Medellin.