Euclides

c. 300/225/330 a. C. – c. 220/265 a. C.

A menudo llamado “Padre de la geometría”, Euclides fue uno de los matemáticos y geómetras más grandes de todos los tiempos. Su magnífica obra Los elementos constituyó la base de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas hasta el siglo XIX.

La vida y obra de Euclides

Aunque Euclides es un personaje importante de la historia de la humanidad, existe muy poca información sobre su vida. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta las fechas de su nacimiento o de su muerte y sus contemporáneos y estudiosos posteriores solían referirse a él como “el autor de Los elementos”.

Probablemente haya estudiado en Grecia en la Academia de Platón y aprendido ahí las bases de sus conocimientos. El filósofo Proclo mencionó que Euclides fundó en Alejandría, Egipto, una escuela donde se enseñaban matemáticas, por lo que se cree que vivió en dicha ciudad durante el período helenístico cuando el faraón Ptolomeo I estaba en el poder. De acuerdo con Proclo, Euclides basó su obra principal en los trabajos de algunos discípulos de Platón, si bien el matemático fue quien desarrolló, probó y dio forma a los conocimientos.

Otro matemático importante conocido como Pappus de Alejandría mencionó que el geómetra Apolonio de Perge pasó mucho tiempo en Alejandría con los discípulos de Euclides, por lo que la mayoría de sus saberes fueron adquiridos ahí. Euclides era, pues un importante referente del saber.

Los Elementos

Esta obra es una de las más famosas y reproducidas de la historia, superada por sólo unos cuantos libros entre los que figura la Biblia. A pesar de que es generalmente aceptado que Euclides escribió Los elementos, existe una teoría que sugiere que en realidad la obra fue escrita por un grupo de matemáticos griegos que tomaron el nombre de un filósofo griego llamado Euclides de Megara. Sin embargo, esta teoría es poco creída.

Los Elementos, compuesto de 13 libros, representa una gran contribución a las ciencias exactas. Aborda la geometría, la teoría de ratios y proporciones, la teoría de los números, el algoritmo de Euclides, etcétera. Probó que la teoría de Pitágoras acerca de los números primos sin fin era correcta.

Euclides se afanó en explicar los teoremas con simplicidad, en estructurarlos lógicamente y en probarlos después. Esta ideal de razonamiento basado en la estructuración, presentación y prueba fue ampliamente utilizado hasta dos milenios después de la creación de la obra. En la actualidad existen otros sistemas de geometría, por lo que se hace una distinción entre éstas y la llamada geometría euclidiana.

Otras obras

Aunque Los elementos es su obra más conocida, han perdurado otros trabajos también importantes. Algunos de ellos son Óptica, la primera disertación griega sobre la perspectiva, y Phaenomena, que constituye una introducción a la astronomía matemática.