Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (International Space Station o ISS en idioma inglés), es un centro de investigación y laboratorio de interpretación espacial en el que colaboran y operan varias asociaciones internacionales.

Los directores son las agencias espaciales de los Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá, pero reúne a tripulantes de diferentes nacionalidades y especialidades, con el fin de administrar y ejecutar el hardware que se proporciona.

Estos tripulantes tienen las tareas complejas de realizar instalaciones de construcción, instalaciones de procesamiento y soporte de lanzamientos, operar vehículos de lanzamiento múltiple, realizar investigaciones y hacer eficiente la tecnología y las instalaciones de comunicaciones, entre otras labores.

Nave espacial internacional.

El ensamblaje de la Estación Espacial Internacional comenzó con el lanzamiento del módulo de control ruso Zarya el 20 de noviembre de 1998, y un mes después se enlazó con el nodo de conexión Unity, construido en los Estados Unidos, pero continuamente ha recibido adaptaciones y ampliaciones de acuerdo a los requerimientos cada vez más exigentes. A mediados del año 2000, se añadió el módulo Zvezda construido en Rusia y en noviembre de ese mismo año llegó el primer grupo residente, conformado por el ingeniero aeroespacial estadounidense William Shepherd y los rusos Sergey Krikalyov, ingeniero mecánico y Yuri Gidzenko, coronel de las Fuerzas Aéreas de Rusia. A partir de entonces, la Estación Espacial siempre ha estado ocupada.

Es la estación más grande jamás construida que continúa siendo ensamblada en órbita. Cuando esta expansión culmine, será el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.

Puede interesarte: Satélites Artificiales…

Los países participantes son:

Estados Unidos – NASA
Rusia – Roscosmos. Agencia Espacial Federal Rusa.
Canadá – CSA
Japón – JAXA
Europa – Los miembros de la ESA (Agencia Espacial Europea) incluyen:
Bélgica
Dinamarca – DNSC
Francia – CNES
Alemania – DLR
Italia – ASI
Países Bajos
Noruega – NSC
España – INTA
Suecia – SNSB
Suiza
Reino Unido

Los astronautas que llegan a la Estación Espacial Internacional rotan turnos aproximadamente cada 6 meses desde el año 2000. Ellos, junto con suministros de supervivencia, llegan a través de transbordadores espaciales de Estados Unidos y Rusia. Soyuz y Progress son de las naves rusas más empleadas para estos fines.

Componentes de la Estación Espacial Internacional.

Los componentes de la Estación Espacial no son fabricaciones simples. Se alimenta por paneles solares y se enfría mediante bucles que radian el calor hacia el exterior de los módulos, espacios donde vive y trabaja la tripulación. Durante los períodos de luz diurna, las temperaturas alcanzan los 200 ºC, mientras que las temperaturas durante los períodos nocturnos bajan a -200 ºC. Por tal motivo, la temperatura debe estar debidamente controlada.

Las cerchas se utilizan para soportar los paneles solares y radiadores, y los módulos que tienen forma de latas o esferas están unidos por “nodos”. Algunos de los módulos principales son Zarya, Unity,  Zvezda y Solar Array.

Se hayan brazos robóticos diseñados por diversas agencias espaciales para manipular y trasladar pequeñas cargas, así como para inspeccionar, instalar y reemplazar paneles solares. El más conocido es el Manipulador Remoto de la Estación Espacial, desarrollado por el equipo canadiense que se destaca por su medida de 17 m de largo. Cuenta con 7 articulaciones motorizadas que actúan como un brazo humano (con hombro, codo, muñeca y dedos) para soportar cargas más pesadas a las comunes.

Estructura de la Estación Espacial Internacional.

Componentes de la Estación Espacial Internacional.

Los metales empleados en toda la estructura de la estación espacial tienen resistencia a la corrosión, al calor y a la radiación solar, por lo que no son flamantes ni emiten gases tóxicos al entrar en contacto con elementos del espacio.

El exterior de la Estación Espacial cuenta con protección especial contra pequeñas colisiones  de objetos espaciales, como micrometeoritos y desechos. Los micrometeoritos son pequeñas rocas que suelen tener un peso menor a un gramo y podrían parecer inofensivos; no obstante, por su velocidad dañarían severamente la estructura en caso de no contar con dicha protección. De igual forma, las ventanas también cuentan con protección contra colisiones al estar conformadas por 4 capas de vidrio que hacen un grosor de 3 cm.

Cuando esté completo, el peso total de la Estación Espacial Internacional será aproximadamente de 420,000 kg y su longitud de 74 metros.

Dónde se ubica la Estación Espacial.

Este centro de investigación se mantiene a 370-460 kilómetros por encima de la superficie terrestre (aproximadamente la distancia que hay entre Washington D. C. y Nueva

York) y viaja a una increíble velocidad de 27,600 km/h. Esto significa que la Estación Espacial orbita la Tierra una vez cada 90-92 minutos, por lo que los tripulantes experimentan 16 amaneceres y puestas de Sol todos los días.

La Estación Espacial avanza con una inclinación de 51.6 grados alrededor del planeta, lo que permite cubrir hasta el 90 por ciento del área poblada. Debido a que su altura no es demasiada, es posible verlo desde la Tierra a simple vista en el momento adecuado. En el sitio web http://m.esa.int es posible seguir su ruta en tiempo real para conocer si está próximo a nuestra región. Cada 3 días pasa por el mismo lugar.

Artículo: La Nave Cassini y sus Descubrimientos…

La vida en la Estación Espacial Internacional.

Los tripulantes aseguran que no es un trabajo fácil de principio a fin, ya que se corren muchos riesgos desde los viajes espaciales hasta las condiciones de salud tras un tiempo habitando en el espacio. Sin embargo, los turnos rotativos son los que ayudan a que los astronautas no sufran mayores riesgos.

Vida de los astronautas.

La vida dentro de la Estación Espacial.

Por ejemplo, la falta de gravedad repercute en la musculatura, en el esqueleto y en el sistema circulatorio de una persona; razón por la que los tripulantes deben ejercitarse 2 horas diarias. Los ejercicios consisten en movimientos de piernas simulando a los que se hacen con la bicicleta; movimiento de brazos similar al press de banca, así como peso muerto, sentadillas, entre otros. El equipo utilizado está totalmente adaptado a las condiciones espaciales, pues recordemos que el peso en el espacio no es el mismo al de la Tierra.

Para dormir bien, se requiere de algunos días de adaptación. Esto es importante para que los tripulantes tengan la concentración adecuada para operar y tomar decisiones. Los astronautas tienden a dormir entre seis y seis horas y media en promedio y lo hacen amarrados a un objeto no flotante.

Los astronautas se lavan los dientes, se lavan el cabello y van al baño como toda persona, pero esto no es tan fácil como en casa. Tener higiene dental comienza bien al cepillar los dientes como de costumbre, pero el residuo no se puede escupir por falta de lavamanos, así que algunos optan por tragarlo o por desecharlo en una toalla. Las toallas son continuamente cambiadas y están elaboradas con un material delgado pero absorbente.

¿Cómo viven los astronautas?

Hábitos de vida de un cosmonauta.

El champú que utilizan no requiere enjuague y el agua utilizada para el cuerpo se retira utilizando una toalla, ya que la falta de gravedad hace que el líquido quede pegado en forma de burbujas sobre la piel en vez de caer al suelo. Para sus necesidades fisiológicas utilizan embudos especiales conectados a un ventilador de succión.

La dieta que siguen es especial y no la disfrutan como lo hacen en la Tierra, pues el sentido del gusto se ve disminuido bajo esas condiciones y además el método de empaquetado es distinto.

No todo es trabajo en la Estación Espacial. Pocos saben que los cosmonautas también tienen actividades para evitar el aburrimiento y el estrés. Quizá sea suficiente con mirar a la ventana y observar el planeta como muy pocos humanos logran hacerlo, pero 6 meses es mucho tiempo para hacer lo mismo. Ellos pueden ver películas, escuchar música, leer, jugar cartas y comunicarse con sus seres queridos. El control mental que se requiere para trabajar en la Estación Espacial por todo ese tiempo, es otro aspecto plausible de los astronautas.

 

Fuentes

https://www.nasa.gov/mission_pages/station/cooperation/index.html

https://www.nationalgeographic.es/espacio/estacion-espacial-internacional

http://coolcosmos.ipac.caltech.edu/ask/282-How-fast-does-the-Space-Station-travel-

https://www.nasa.gov/pdf/179225main_ISS_Poster_Back.pdf

https://www.nasa.gov/audience/foreducators/stem-on-station/dayinthelife

http://m.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/International_Space_Station/Where_is_the_International_Space_Station

https://www.britannica.com/topic/International-Space-Station