Erupción Volcánica

Erupción Volcánica

Una erupción volcánica es un fenómeno natural que puede convertirse en un desastre cuando el volcán se encuentra cerca de una población humana. El 60 por ciento de los volcanes activos se encuentra a lo largo del borde de las placas tectónicas y cerca del 90 por ciento de todos los volcanes se encuentran en el Anillo de Fuego o Cinturón de Fuego del Pacífico. La zona de peligro alrededor de un volcán se extiende a través de un radio de 20 millas (32.1 kilómetros). La lava de un volcán sale a unos 1,000° centígrados.

Definición de erupción volcánica

Un volcán es una estructura por la que salen roca fundida, gases y otros materiales del interior de la Tierra. Una erupción volcánica es la expulsión del material procedente de la Tierra. Puede ser violenta o relativamente tranquila. Ahora bien, una erupción volcánica es un fenómeno natural que puede convertirse en un desastre cuando el volcán se encuentra cerca de una población humana.

Según su actividad, los volcanes pueden ser activos, latentes/durmientes o extintos. Son los primeros aquellos que exhiben actividad eruptiva aunque los latentes y los extintos también pueden experimentar una erupción en el momento menos imaginado. Aproximadamente 1,900 volcanes de la Tierra están considerados activos.

¿Qué es lo que emite un volcán? Principalmente lava, gases venenosos, rocas y ceniza que debido a la fuerza de la expulsión caen a varios kilómetros desde el volcán y alcanzan hasta 20 kilómetros de altura.

Tipos de erupciones volcánicas

Existen varios tipos de erupciones volcánicas:

  • Magmáticas. Son las más conocidas. Producen rocas sedimentarias clásticas juveniles durante la descompresión explosiva a partir de la liberación de gas. Las erupciones magmáticas pueden ser:
  • Hawaiana. Es una erupción poco violenta con expulsión de abundante lava muy fluida o líquida.
  • Estromboliana. Esta erupción provoca violentas explosiones de gases, lo que forma nubes de humo muy densas y una lluvia de piroclastos (materiales sólidos).
  • Vulcaniana. La lava se solidifica y tapa la chimenea del volcán, por lo que la presión de los gases aumenta en el interior y posteriormente los materiales son expulsados de manera muy violenta.
  • Pliniana. Los gases volátiles se amontonan en el magma y se acumulan cada vez mientras que el magma sube por el conducto. Todo el contenido sale formando una columna.
  • Peleana. La viscosidad de la lava obstruye la chimenea del volcán, formándose así cúpulas.
  • Freatomagmáticas. Durante este tipo de erupciones, el contenido del volcán es expulsado mediante una contracción térmica al tener contacto el magma con agua. Pueden ser surtseyanas, submarinas y subglaciales
  • Freáticas. El “motor” de las erupciones freáticas es la expansión del vapor. En otras palabras, ocurren si el suelo o el agua fríos tocan el magma o la roca (calientes), por lo que se produce un sobrecalentamiento y fisura de la roca.

Causas de las erupciones volcánicas

El interior de este planeta está en continuo movimiento y varios procesos tienen lugar ahí. El proceso de formación de un volcán se inicia con la salida a la superficie terrestre de magma o roca fundida. Si la presión de los gases que están dentro de la roca fundida aumenta a niveles insostenibles, se produce una erupción cuya fuerza depende precisamente de la presión de los gases.

La fuerza de las erupciones está relacionada con la viscosidad y los gases. Cuando los niveles son bajos se suelen observar erupciones débiles, de lo contrario pueden ser muy violentas.

Efectos de las erupciones volcánicas

Las erupciones varían en tamaño, duración y fuerza. A lo largo de la historia los seres humanos han sido espectadores y víctimas de muchas erupciones volcánicas. En muchos casos, han constituido verdaderos desastres naturales.

Los flujos de lava destruyen todo lo que encuentran a su paso y son semilleros de incendios. La ceniza volcánica obstruye la visibilidad de los aviones, y todo el material sólido que sale expulsado puede dañar a los seres humanos.

En ocasiones, las erupciones son capaces de segar de un tajo ciudades enteras. El caso más famoso es el de Pompeya, una antigua ciudad romana que quedó literalmente sepultada bajo la mezcla del contenido del volcán Vesubio en el año 79 d. C.

Los efectos incluyen terremotos, deslizamientos de tierra, lluvia ácida y en algunas ocasiones tsunamis

Si deseas leer más artículos parecidos a Erupción Volcánica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Volcanes.