Elementos del Clima

¿Qué es el clima?

El clima es un estado promedio de la atmósfera en lapsos grandes de tiempo, modulado por la interacción entre la atmósfera y los océanos, las capas de hielo y otro conjunto de factores. En palabras más breves, es el estado medio atmosférico de un lugar, influenciado por una serie de factores abióticos de la Tierra.

Diferencia entre Tiempo y Clima.

Es común confundir ambos términos, tiempo y clima, pero su diferencia es muy clara. Como se señaló anteriormente, el clima es una condición a largo plazo que define a una región. 

Por ejemplo, sabemos que el clima de Rusia es muy frío y el de Jamaica es cálido, pese a sus variaciones del tiempo. Es decir, que aunque en Rusia y Jamaica llueva, los vientos sean más fuertes, la radiación solar sea más intensa en determinadas temporadas o haya días con más humedad que otros, su clima continúa siendo el mismo: frío para Rusia y cálido para Jamaica.

Los Elementos del Clima.

El clima puede abarcar una región enorme de la superficie terrestre, pero el tiempo es variable de un lugar a otro. Volviendo al ejemplo de Rusia, este país es muy grande y su clima frío está presente a lo largo y ancho del país, pero esto no significa que todas sus ciudades tengan el mismo tiempo. En Moscú podría estar nevando, mientras en Omsk podría estar lloviendo.

El estado del tiempo puede cambiar todos los días. Por tal motivo, diariamente en noticieros y programas de entretenimiento se anuncian las condiciones meteorológicas que determinarán el tiempo de ese día, que a su vez, podrían modificar el clima momentáneamente, ya sea por un frente frío, un huracán, etc. 

Las variaciones en el tiempo que son a corto plazo no modifican el clima promedio de una región.

Lo que puede modificar un clima por completo es una erupción volcánica (como pasó en la extinción de los dinosaurios), donde las cenizas bloquean la luz solar y contaminan el aire, entre otra serie de consecuencias que pueden ir modificando el clima de una porción de la Tierra.

Actualmente se habla del cambio climático global a consecuencia de las actividades humanas, especialmente las relacionadas al uso inadecuado de combustibles fósiles. Expertos aseguran que el planeta está modificando su clima en algunas regiones como consecuencia del efecto invernadero. 

Por ejemplo, en el Ártico los inviernos son cada vez más cálidos y en zonas desérticas ha caído nieve, con lo que se prevé a mediano o largo plazo un grave desequilibrio en toda la biodiversidad, ya que muchas formas de vida dependen del clima de un ecosistema.

Estos son los elementos del clima.

Los principales elementos que conforman el clima de un área geográfica son:

Temperatura.

La temperatura es el nivel térmico del aire. Es la medida del aire con relación a su calidez o gelidez. 

Para medir la temperatura de una región, se utiliza una herramienta llamada termómetro, el cual arroja información sobre la temperatura del aire al Sol y la temperatura del aire a la sombra, el cual suele arrojar cifras menores. 

Las unidades termométricas más utilizadas son los grados Centígrados o grados Celsius (°C)​ y los grados Fahrenheit (°F). Estos últimos tienen uso en unos cuántos países.

Factores que influyen en la temperatura.

Nubosidad, radiación solar, ubicación geográfica, tipo de suelo (topografía) y precipitaciones, son parte de los factores que influyen en la temperatura de una región.

Precipitación.

Es una de las etapas que conforman el ciclo del agua. Se entiende como agua líquida o congelada que se forma en la atmósfera y que vuelve a caer en forma de lluvia, lluvia gélida, granizo, aguanieve, nieve, etc. 

Toda precipitación se produce por la condensación del vapor de agua que se produjo en la evaporación y que está contenido en las masas de aire.

Factores que influyen en las precipitaciones.

La proximidad al mar, el aire templado, las corrientes marinas cálidas y altos niveles de evaporación y condensación, contribuyen a mayores precipitaciones.

Evaporación.

La evaporación influye en el nivel de precipitaciones que se dan en un lugar. Este proceso se refiere a la absorción de calor del agua, la cual pasa de estado líquido a vapor de agua. 

A mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera, mayores precipitaciones habrá, lo que también puede definir el clima de una región o ciudad.

Factores que influyen en la evaporación. 

La ubicación geográfica, la radiación solar y la temperatura ambiente, son parte de los factores involucrados en el proceso de evaporación de océanos, mares, ríos y lagos del mundo.

 

Humedad.

La humedad se mide por el nivel de saturación de vapor de agua que tiene el aire. Entre más saturación, mayor humedad. Para lograr dicha saturación, se requiere un aumento de temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.

Es por ello que muchos habitantes de regiones tropicales sienten elevadas temperaturas en el cuerpo, al mismo tiempo que sufren los efectos de la humedad ambiental, como asma y sinusitis. 

Si sientes la piel pegajosa o tu cabello tiene mucha estática o frizz, probablemente en tu ciudad haya un alto nivel de humedad, entre 80 y 100%. 

 

Presión atmosférica.

Es la presión que existe dentro de la atmósfera de la Tierra y que ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre. Esta disminuye a mayor altitud, pero también varía de acuerdo a la latitud.

Nubosidad.

Se refiere a la cantidad de nubes que cubren el cielo. Las nubes juegan un rol importante en el clima debido a que contribuyen al equilibrio energético de la atmósfera a través de la protección. Evitan el sobrecalentamiento de la superficie terrestre al reflejar los rayos solares al espacio. 

Factores que influyen en la nubosidad.

La evaporación, la condensación, la temperatura, la radiación solar y el viento, son factores que contribuyen a la formación y permanencia de las nubes.

 

Viento.

Es el movimiento del aire. Cuando decimos que “hay mucho viento”, realmente queremos decir que hay mucho movimiento del aire. 

El viento se produce de la siguiente manera: una masa de aire fría y densa, va perdiendo su densidad conforme aumenta su temperatura, y por lo tanto, asciende hacia la atmósfera. Ese lugar que “ha dejado”, es ocupado por otra masa de aire fría y densa que eventualmente repetirá el ciclo. 

Factores que influyen en el viento.

El viento determina variaciones en el clima, ya que es consecuencia de la temperatura, humedad y presión de un lugar geográfico. Por esta razón, los vientos se clasifican como calientes, fríos, húmedos o secos.

 

Radiación solar.

Es la la radiación electromagnética emitida por el sol. Cualquier variabilidad en la radiación tiene un impacto en el clima, ionosfera y atmósfera del planeta.

Si una zona recibe los rayos luminosos en forma vertical, obtiene mayor energía solar. Pero si se reciben de forma inclinada, serán más dispersos y difusos. La forma redonda de la Tierra hace que en los polos la luz llegue difuminada, y por tal motivo las condiciones gélidas se mantienen. 

Factores que influyen en la Radiación Solar.

El grado de radiación solar que llega a una parte de la superficie terrestre, varía de acuerdo a la ubicación geográfica, la hora, la nubosidad, le estación del año, los elementos del entorno y el clima.

Elementos del clima – Video.

Fuentes consultadas.

scijinks.gov/precipitation/

fao.org/3/w1309s/w1309s05.htm

nationalgeographic.org/encyclopedia/humidity/

https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/que-es-el-clima 

energy.gov/eere/solar/articles/solar-radiation-basics

nrcs.usda.gov/wps/portal/wcc/home/climateSupport/wetlandsClimateTables/climateElements/