Diego Rivera

Diego Rivera

Biografía de Diego Rivera

Personaje de la escena artística del siglo XX, supo enaltecer la tierra que fue su cuna De su relación con Frida Kahlo se conoce mucho, de su obra se conoce más. El miembro del “trío de oro” del muralismo mexicano fue un hombre interesante, cuyo legado a su país fue más que artístico: fue también constructor de la historia nacional. Nació un 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, hijo de Diego Rivera y de María del Pilar Barrientos.

En el Registro Civil se le nombró Diego María Rivera pero en la pila bautismal el sacerdote lo llamó con el rimbombante nombre de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Tuvo un hermano gemelo, pero el destino quiso que sólo Diego sobreviviera a los problemas de salud. Atraído hacia el arte desde una edad temprana, entró en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México a los 10 años para tomar clases de pintura. Ahí su vocación natural se desarrolló gracias a una formación academicista, de la cual se separaría años más tarde. En 1907, el Gobierno de Veracruz le otorgó una beca para ir a estudiar a España y en 1909 cambió su residencia a París, ciudad que lo relacionó con los artistas europeos más importantes de la época.

Influencias de Diego Rivera

De Monet, de Renoir y de Pizarro comprendió el arte impresionista, de Cézanne la pintura postimpresionista y de Picasso cobijó el Cubismo. En ese entonces su México estaba inmerso en una cruenta revolución. Algunos de sus contemporáneos participaron activamente en el movimiento, pero, si bien Diego se encontraba lejos, fue informado con detalles. Mientras, vivió una etapa de experimentación artística, creando obras cubistas de 1913 a 1918 y después postimpresionistas. Incluso en esta etapa ya sus obras revelaban sus tendencias ideológicas como en el cuadro “Paisaje Zapatista” en el cual añade fusiles, sombreros y bigotes, claramente alusivos a su origen y a la Revolución Mexicana.

Regresó a México en 1921 con nuevas ideas y valores. El arte mexicano atravesaba un período de crecimiento, sobre todo a partir del decreto del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, de un proyecto de educación para la sociedad en el cual se incluyó la pintura. Nacía así el Muralismo, y Diego Rivera fue uno de sus máximos exponentes. José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros completaron el grupo y se dedicaron a elaborar pinturas en los muros de los edificios más importantes de México. Diego Rivera manifestó un particular estilo.

El Muralismo y la madurez de Diego Rivera

El Muralismo implicaba una educación indirecta a través de las escenas más emblemáticas de la Revolución y de la historia. La brocha y la pintura dieron forma a las historias épicas y a una filosofía de lucha y orgullo nacional. Sobresalía el pasado indígena y la exaltación del nacionalismo. Pero Rivera no fue un hombre de términos medios. Considerado de tendencias izquierdistas, se afilió al Partido Comunista Mexicano y se convirtió en un acérrimo opositor del capitalismo. No obstante, esto no impidió que fuera expulsado del Partido. Tuvo 4 esposas: la pintora rusa Angelina Petrovna Belova, Guadalupe Marín, Frida Kahlo y Emma Hurtado. Pero sin duda, su unión más famosa fue con la pintora mexicana, quien solía llamarlo, como muchas otras personas, “sapo” ya fuera por su complexión robusta o por sus amoríos con otras mujeres. Con ella vivió un idilio que ha pasado a los anales de la historia debido a las mutuas influencias en el trabajo de cada uno. El célebre pintor dejó este mundo en noviembre de 1957 siendo sepultado en la Ciudad de México.

Legado de Diego Rivera

Su legado se circunscribe en el ámbito artístico pero también en el histórico. Este artista influyó en los elementos simbólicos que ahora son considerados mexicanos: las mujeres tehuanas, los sarapes, los mercados, las ferias, los sombreros, las enaguas con volantes, los metates, los indígenas y hasta la Catrina. De hecho, fue Diego Rivera y no José Guadalupe Posada quien llamó Catrina al grabado que Posada nombró La calavera garbancera. Rivera idealizó los valores revolucionarios y posrevolucionarios y se comprometió fielmente con la realidad social de los oprimidos, los despojados y los discriminados. Elevó los valores culturales cotidianos y es ahora un referente en el arte, la cultura y la historia de México.

Para conocer a Diego Rivera

¿A dónde ir?

  • Museo Mural Diego Rivera. Aloja las obras más representativas del pintor. Puedes visitarlo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. http://www.museomuraldiegorivera.mx/
  • Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Fue hogar del artista y de Frida Kahlo desde 1934. Actualmente es un museo que promueve, conserva y difunde las obras de ambos y del arquitecto Juan O’Gorman. Se encuentra en la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, México. http://www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx/
  • La Casa Azul. Fue también casa de Diego y Frida, llamada así por el color de sus paredes. Contiene una selección de objetos personales y el visitante puede pasear dentro y fuera de la casa. Se localiza en la delegación Coyoacán del Distrito Federal, México. www.museofridakahlo.org.mx/

Si deseas leer más artículos parecidos a Diego Rivera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.