Clima tropical: qué es, características, flora y fauna

Clima tropical: qué es, características, flora y fauna

Sobre la línea ecuatorial y hasta los trópicos norte y sur, está presente un clima cálido y húmedo: el clima tropical. Las particularidades de este clima hacen posible el desarrollo de numerosas formas de vida y, con ello, una rica variedad de cultivos. En este artículo de GEOenciclopedia profundizaremos acerca de qué es el clima tropical, sus características, flora y fauna. Para aprender esto y algunas curiosidades más, te invitamos a que continúes leyendo.

Qué es el clima tropical y sus tipos

El clima tropical se define primordialmente por la temperatura. Según la clasificación climática de Köppen, presentan clima tropical aquellas zonas geográficas cuya temperatura supera los 18 °C los 12 meses del año. En tanto, bajo este criterio, toda la zona ecuatorial del planeta Tierra goza de este tipo de clima.

A su vez, el clima tropical se puede subdividir en 3 tipos distintos. A continuación, daremos a conocer cada uno de ellos, como así también aquellos países con clima tropical.

Clima tropical ecuatorial

El clima tropical ecuatorial, también llamado de selva, es propio de hasta 10° latitud norte y sur. Aunque hacia el este, puede extenderse hasta los 25° de latitud. Algunos sitios donde se da este clima son: Iquitos, la República de Singapur, Quibdó y Kuala Lumpur.

Clima tropical monzónico

El clima tropical monzónico, tiene una particularidad: el viento monzón, de allí su nombre. Dicho viento, cuando procede desde el mar, ingresa al continente con gran humedad, la cual es descargada en forma de precipitaciones. Este clima es típico de Lagos, Macapá, Yangon, Medellín y Jakarta.

Clima tropical de sabana

Hacia los 15° y hasta los 25° latitud norte y sur, se encuentra el clima tropical de sabana. Se diferencia del resto por su larga estación seca. Algunas ciudades que presentan este clima son: Asunción, Cartagena, Kingston, Dhaka y Mumbai.

En este otro artículo podrás conocer todos los Tipos de clima.

Características del clima tropical

La cantidad de precipitaciones anuales, junto con la temperatura, determinan los 3 tipos de clima tropical que aprendimos en el apartado anterior. En este apartado, describiremos en profundidad las temperaturas y las precipitaciones de cada uno de ellos.

Temperatura del clima tropical

Si bien la característica que establece el clima tropical es una temperatura media mensual mayor a los 18 °C, no todos los tipos de clima tropical presentan el mismo régimen de temperaturas:

  • El clima tropical ecuatorial se caracteriza por presentar temperaturas mayores a los 23 °C durante todo el año.
  • El clima tropical monzónico presenta temperaturas similares al ecuatorial, de hecho algunos lo llaman clima subecuatorial. Se diferencian más bien por el régimen de precipitaciones.
  • En el clima tropical de sabana la temperatura media anual nunca es inferior a los 20 °C.

Precipitaciones del clima tropical

Las precipitaciones son otro factor clave a la hora de determinar los distintos tipos de clima tropical:

  • En el clima tropical ecuatorial, la precipitación media mensual siempre está por encima de los 60 milímetros, independientemente de la estación del año.
  • El clima tropical monzónico, como vimos, está influenciado por el viento monzón, cuya presencia establece una estación seca y una estación húmeda. El mes más seco se da hacia finales del invierno y las precipitaciones son inferiores a los 60 milímetros.
  • El clima tropical de sabana presenta una estación seca que coincide con el invierno y se prolonga durante varios meses. Nuevamente, el mes más seco presenta precipitaciones por debajo de los 60 milímetros. Por otra parte, la estación húmeda se extiende por alrededor de 5 meses.

También te puede interesar este artículo sobre los Elementos y factores del Clima.

Flora del clima tropical

En las regiones de clima tropical, predominan las selvas, bosques y sabanas. Por lo tanto, la vegetación del clima tropical es muy diversa. En las selvas y bosques, la extensa y muy densa capa de árboles establece un clima húmedo y sombrío por debajo de ellos. En ese ambiente, proliferan musgos, hongos y líquenes. Además, sobre los troncos de los árboles, se desarrollan una gran variedad de lianas y enredaderas.

Por otra parte, en la sabana el estrato vegetal predominante son los pastizales, con la presencia de árboles y arbustos dispersos. A su vez, el clima tropical suele ser el hábitat de orquídeas, con morfología diversa y flores vistosas, como así también de algunas bromelias, familia taxonómica que alberga la especie del cultivo de ananá o piña.

Fauna del clima tropical

La fauna presente en el clima tropical, también es megadiversa. Las altas temperaturas son ideales para los reptiles, ya que su metabolismo depende de ellas. Por lo tanto, es posible encontrar una enorme variedad de serpientes, tortugas, lagartos y cocodrilos.

Sobre las zonas más húmedas del clima tropical, se desatacan los anfibios. Las ranas y sapos presentan una piel extremadamente sensible, por lo que la humedad del ambiente es fundamental para su existencia. Asimismo, la vegetación alberga una gran diversidad de aves, desde aquellas que son frugívoras, hasta las estrictamente carnívoras.

Los mamíferos también están presentes en el clima tropical, son comunes los felinos, cánidos, roedores y cérvidos, entre muchos otros. Además, en los climas tropicales no solo hay animales vertebrados. De hecho, la diversidad de animales invertebrados es significativamente mayor que los vertebrados. En el clima tropical, es posible hallar arácnidos, hormigas, mariposas, abejas y avispas, muchos de los cuales cumplen un papel fundamental: el de la polinización.

Ahora que ya sabes qué es el clima tropical, sus características, flora y fauna, no te pierdas este otro artículo de GEOenciclopedia sobre el Clima polar: qué es, características, flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clima tropical: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Clima.

Bibliografía
  • Peel, M. C., Finlayson, B. L., & McMahon, T. A. (2007). Updated world map of the Köppen-Geiger climate classification. Hydrology and earth system sciences, 11(5), 1633-1644.
  • García, E. (2004). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. Universidad Nacional Autónoma de México.