Clima templado: qué es, características, flora y fauna

Clima templado: qué es, características, flora y fauna

Vladimir Köppen, fue un geógrafo y meteorólogo que en sus múltiples investigaciones, se encargó de clasificar el clima. Dentro de la clasificación, describió un tipo de clima que en principio lo llamo mesotérmico, luego lluvioso y finalmente templado. En sí, se trata de un clima intermedio en cuanto a temperaturas, ya que no es ni de los más cálidos ni de los más fríos. Es por eso que las regiones templadas son, en general, las más pobladas.

Entre tanto, ¿quieres saber si vives en bajo un clima templado? Para eso, no dudes en leer este artículo de GEOenciclopedia en el que describiremos qué es el clima templado, sus características, flora y fauna y varias curiosidades más.

Qué es el clima templado y sus tipos

El clima templado, también conocido como clima mesotérmico, se define principalmente por sus temperaturas medias anuales moderadas. La mayoría de las regiones templadas, presentan las cuatro estaciones bien marcadas. Como resultado existe una enorme amplitud térmica anual: los veranos son cálidos y los inviernos son más bien fríos. A su vez, los climas templados son aptos para la agricultura, ganadería y silvicultura, como también resultan amenos para la vida cotidiana, es por eso que las zonas templadas son las más pobladas.

Por su parte, el clima templado se clasifica en 3 grandes clases que desarrollaremos a continuación. También, para conocer más sobre el tema, incluiremos ciudades y países con clima templado.

Clima mediterráneo

Entre las latitudes 30° y 45°, norte y sur, es posible encontrar este tipo de clima. Los veranos suelen ser cálidos y secos, mientras que los inviernos son de temperatura moderada y húmedos. Algunas ciudades que presentan este clima son Valencia en España, Tánger en Marruecos y California en Estados Unidos.

Clima templado húmedo

En las regiones con clima templado húmedo, no es posible diferenciar una estación seca y una húmeda, ya que las precipitaciones se distribuyen en todo el año. Este tipo de clima ocurre entre las latitudes 20° y 30°, norte y sur, principalmente hacia la costa este de los continentes. Dentro de las ciudades que presentan este clima se halla: Buenos Aires en Argentina, Sídney en Australia y Seúl en Corea del Sur.

Clima templado subhúmedo

El último de los climas templados es el subhúmedo, característico de latitudes subtropicales. Se diferencia del resto por la estacionalidad: los veranos son húmedos y los inviernos secos. Las ciudades de Johannesburgo en Sudáfrica, Potosí en Bolivia y Toluca en México, presentan este tipo de clima.

En este artículo puedes conocer los distintos Tipos de Clima que existen.

Características del clima templado

Como aprendimos hasta aquí, el clima templado se establece a partir de las temperaturas y las precipitaciones. Ahora bien, ¿qué temperaturas y régimen de precipitaciones definen al clima templado? Todo eso y mucho más lo describiremos a continuación.

Temperatura del clima templado

Anteriormente mencionamos que el clima templado presentaba temperaturas moderadas. Según Köppen, esto significa que durante los meses cálidos la temperatura media supera los 10 °C, mientras que en los meses fríos la temperatura media se halla por encima de los -3 °C. Aunque algunos otros autores mencionan que los climas templados presentan durante el invierno temperaturas superiores a los 0 °C.

Precipitaciones del clima templado

En cuanto a las precipitaciones, las mismas definen a los 3 grandes tipos de clima templados que existen:

  • Clima mediterráneo: con precipitaciones prácticamente nulas en verano, el clima mediterráneo presenta lluvias durante el invierno, puede alcanzar una precipitación anual levemente superior a los 1.000 milímetros.
  • Clima templado húmedo: gracias a la influencia marítima, las lluvias se dan durante todo el año. Las precipitaciones anuales son variables según el sitio, en algunos lugares puede alcanzar los 3.000 milímetros acumulados.
  • Clima templado subhúmedo: influenciado por el viento monzón, que durante el verano sopla de sur a norte cargado de lluvia, el clima templado subhúmedo presenta veranos húmedos. Las precipitaciones anuales no superan los 2.000 milímetros.

Flora del clima templado

Con respecto a la flora del clima templado, la misma se desarrolla en bosques, matorrales y pastizales según las distintas zonas geográficas. Con lo cual, la vegetación del clima templado es sumamente diversa y abarca distintos estratos arbóreos.

Como mencionamos con anterioridad, el clima templado presenta las condiciones propicias para el desarrollo de la agricultura. En zonas geográficas con este tipo de clima es posible cultivar vid, trigo, maíz, quínoa, olivos y una gran variedad de frutas y hortalizas.

Fauna del clima templado

La fauna en las regiones templadas es muy diversa debido a la pluralidad de ecosistemas que se desarrollan bajo el régimen de temperatura y precipitación de este clima. En ese sentido, en el clima templado es posible hallar mamíferos de toda índole; aves, principalmente en los bosques; anfibios, mayormente distribuidos en los climas templados húmedos y reptiles, especialmente en el clima mediterráneo. Algunos ejemplos de animales de clima templado son: aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora), salamandra (Salamandra salamandra) y muchos más.

Curiosamente, aunque el clima templado resulta grato para el desarrollo de la vida, algunas especies de animales presentan características adaptativas que le permiten habitar los climas templados, como lo es la migración. De esta forma, las especies pueden desplazarse en épocas frías o también en aquellas de escasez hídrica, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Ahora que ya sabes qué es el clima templado, te invitamos a leer estos artículos sobre el Clima tropical: qué es, características, flora y fauna y el Clima polar: qué es, características, flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clima templado: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Clima.

Bibliografía
  • Pratolongo, P., Leonardi, N., Kirby, J. R., & Plater, A. (2019). Temperate coastal wetlands: morphology, sediment processes, and plant communities. In Coastal Wetlands (pp. 105-152). Elsevier.
  • Peel, M. C., Finlayson, B. L., & McMahon, T. A. (2007). Updated world map of the Köppen-Geiger climate classification. Hydrology and earth system sciences, 11(5), 1633-1644.