Biosfera: qué es, capas y ejemplos

Biosfera: qué es, capas y ejemplos

El planeta Tierra es muy complejo y, para su mejor estudio, ha sido divido en capas. Una de estas capas es la biosfera que, posiblemente, sea la capa más fascinante de todas. Puede definirse como la totalidad de seres vivos que habitan el planeta Tierra y sus interacciones entre ellos y con el entorno.

Para conocer un poco más al respecto, dedicaremos este artículo de GEOenciclopedia a explicar qué es la biosfera, sus capas y ejemplos. ¡Toma nota!

Qué es la biosfera y sus componentes

El término biosfera significa 'envoltura viva' y hace referencia al sistema conformado por la totalidad de seres vivos del planeta Tierra y sus interacciones. Si alguna vez escuchaste el término ecosfera o biogeosfera, no son más que sinónimos que se utilizan para referirnos a la biosfera que en definitiva es el gran ecosistema global.

En cuanto a los componentes de la biosfera, se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Componentes abióticos: elementos no vivos, esenciales para el desarrollo de la vida como el agua, el oxígeno, los minerales y la energía del sol.
  • Componentes bióticos: elementos vivos, como lo son los animales, plantas, hongos y microorganismos.

Ahora bien, los límites de la biosfera son muy difíciles de definir, ya que las distintas especies pueden habitar hasta los lugares más recónditos del planeta: así como alguna aves pueden volar una altura de varios kilómetros existen bacterias que pueden desarrollarse a kilómetros de profundidad. Así surge el concepto de biosfera profunda, para definir a los ecosistemas a grandes profundidades con condiciones inhóspitas para la vida que, aún así, son habitados por individuos pertenecientes mayormente a los grupos taxonómicos Archaea y Bacteria.

Características de la biosfera

La biosfera es una compleja capa interactiva, la única en la Tierra capaz de albergar la vida tal y como la conocemos. Para una mayor comprensión, se puede dividir en niveles de organización, que detallaremos a continuación.

Niveles de organización en la biosfera

Los niveles de la biosfera dispuestos en orden decreciente son:

  • Bioma: grandes extensiones geográficas formadas por conjunto de ecosistemas que comparten un clima en común como así también su biodiversidad.
  • Ecosistema: sistema biológico conformado por un conjunto de comunidades de seres vivos y el medio físico en el que se desarrollan.
  • Comunidad: conjunto de poblaciones de diversas especies que habitan una zona geográfica e interactúan entre sí.
  • Poblaciones: grupo de individuos de una misma especie que habitan un mismo tiempo y espacio y son capaces de reproducirse entre sí. Aquí puedes leer más acerca de Qué es una población.
  • Organismo: cada ser vivo individual. Puede ser un animal, una planta, un hongo, una bacteria, etcétera.

También te recomendamos leer sobre los Niveles de organización de la materia.

Capas de la biosfera

La biosfera en sí es una de las 4 capas que conforman la Tierra, junto a la hidrosfera, atmósfera y litosfera. En ese sentido, la biosfera no se subdivide en capas, pero sí en ella interactúan las demás capas de la Tierra. Para comprenderlas mejor, las describiremos a continuación:

  • Hidrosfera: es la capa conformada por el agua de la Tierra, en todos sus estados. Es esencial para el desarrollo de la vida y, además, es el hábitat de muchas especies. Aquí puedes aprender más sobre la Hidrosfera: qué es y características.
  • Atmósfera: es la capa de aire que rodea al planeta Tierra, formada por gases imprescindibles para la vida, como el oxígeno y el dióxido de carbono, entre otros. En estos enlaces puedes aprender sobre las Características de la Atmósfera y las Capas de la atmósfera.
  • Litosfera: capa del planeta, formada por la corteza y una parte del manto terrestre. Su naturaleza es rígida, sólida y rocosa. Actúa como sustrato para el desarrollo de la vida y aporta una gran variedad de minerales.

Ejemplos de biosfera

Con el objetivo de aprender distintos tipos de biosfera, en este apartado detallaremos los principales biomas terrestres que existen.

  • Estepa: bioma caracterizado por un terreno llano y extenso, de zonas templada o frías con escasas precipitaciones y vegetación herbácea.
  • Pradera: es una gran extensión de pastizales y plantas herbáceas. Generalmente son de clima templado, con precipitaciones que van desde los 300 a 150 milímetros.
  • Sabana: puede definirse como una pradera con árboles o arbustos dispersos. En general son de clima tropical, con una marcada diferencia entre la estación seca y la húmeda.
  • Desierto: el desierto está definido por las escasas precipitaciones (menores a los 200 milímetros) y suelos pobres en nutrientes. Solo muy pocas especies están adaptadas a este tipo de condiciones.
  • Tundra: se desarrolla en una zona climática fría, seca y con escasez hídrica. Sin embargo, el agua no es un factor limitante puesto que la tasa de evaporación es muy lenta.
  • Bosque caducifolio: bioma con clima templado, húmedo y marcada estacionalidad. La vegetación es abundante y se caracteriza por perder sus hojas al madurar.
  • Bosque mediterráneo: bioma de clima templado, con veranos muy cálidos y secos. Presenta una masa arbórea importante, adaptada a largos períodos con escasez hídrica.
  • Selva: bioma de clima cálido, tropical, con abundantes precipitaciones anuales. La vegetación está mayormente representada por árboles de gran altura, lianas y enredaderas.

Importancia de la biosfera

La importancia de la biosfera radica en que es el único medio en el cual prospera la vida de la forma que la conocemos. La biosfera provee los recursos necesarios para el desarrollo y supervivencia de las especies, como así también los procesos cíclicos que permiten que tales recursos estén disponibles una y otra vez.

La especie humana, con sus actividades, ha llevado a que muchos de esos recursos escaseen y sus procesos de regeneración no alcancen a reponerlos. Es nuestra responsabilidad tomar conciencia y asegurar un uso racional de los recursos, para garantizar la vida en la biosfera en los próximos años.

Reservas de la biosfera

Las reservas de la biosfera son áreas destacadas por presentar particularidades únicas, ya sea ecosistémicas, de hábitat para la biodiversidad, geográficas y más. Si bien, las mismas surgieron del Programa sobre el Hombre y la Biosfera llevado a cabo por la UNESCO, la soberanía de las reservas de la biosfera depende de cada país y, justamente, cada país decide el grado de conservación que se le otorga. Actualmente, existen más de 700 reservas de la biosfera distribuidas en todo el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biosfera: qué es, capas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.