Barack Obama

Honolulu, Hawái, 4 de agosto de 1961

A estas alturas, casi todo el mundo sabe que Barack Obama es el cuadragésimo cuarto Presidente de Estados Unidos de América, uno de los países más poderosos del mundo. Sin embargo, destaca por haberse convertido en el primer presidente afroamericano de una nación que ha estado envuelta en una lucha por los derechos civiles de las personas de piel oscura.

Talentoso Obama

Barack Obama nació en Honolulu, Hawái, de madre estadounidense y padre keniano, aunque la relación de ambos finalizó cuando el pequeño tenía apenas 2 años de edad y después de eso el niño tuvo poco contacto con su padre. A causa del nuevo matrimonio de su madre con un hombre de Indonesia se mudó a dicho país y pasó una gran parte de su infancia ahí.

Tiempo después su madre lo envió a vivir con sus abuelos maternos en Honolulu y comenzó a estudiar en Punahou School, de donde se graduó en 1979 tras haber sido un alumno destacado. Posteriormente se mudó a Los Ángeles para comenzar sus estudios superiores; cursó 2 años en Occidental College pero después se trasladó a la Universidad de Columbia, mediante la cual se graduó en Ciencia Política, con especialización en Relaciones Internacionales.

Posteriormente trabajó en las empresas New York Public Interest Research Group y Business International Corporation y dos años después de su graduación se mudó a Chicago, en donde trabajó como organizador comunitario y ayudó a reconstruir edificios de las poblaciones afectadas por el cierre de plantas siderúrgicas.

En 1988 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (Harvard Law School). Un año después conoció a Michelle Robinson y comenzaron una relación amorosa que derivaría en un matrimonio y dos hijas. Mientras tanto, Obama dedicó mucho esfuerzo en su educación y fue designado editor de la revista Harvard Law Review y al año siguiente se convirtió en el primer presidente afroamericano de la misma, hecho que le facilitó un contrato para la escritura de un libro sobre diferencias raciales que derivó en una obra publicada en 1995 bajo el título Los sueños de mi padre: una historia de raza y herencia (Dreams from My Father: A Story of Race and Inheritance).

Obama se graduó de Harvard con mención honorífica y tiempo después obtuvo empleo como profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Chicago y dirigió una campaña para el registro de votantes durante la campaña presidencial de Bill Clinton, entre otras actividades.

Presidente de los Estados Unidos

En la década de 1990 llegó a ser activista del Partido Demócrata y en 1996 ganó las elecciones para el puesto de senador de Illinois. Tras su elección encontró apoyo bipartidista para poner en marcha reformas legales en materia de leyes de ética y atención médica: redujo impuestos a las familias trabajadoras y amplió los servicios de salud para beneplácito de los niños y sus padres.

Desde 2002 manifestó sus deseos de ser senador del país, hecho que confirmó y en el que obtuvo éxito absoluto. Su discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2004, mientras todavía era candidato, llamó la atención al ser escuchado por 9.1 millones de personas y fue recibido positivamente por críticos expertos en Política. Efectivamente, en 2005 se convirtió en senador de su nación, destacando a lo largo de su posición al impulsar el desarrollo de las energías alternativas, entre otros hechos.

En 2007 anunció su candidatura para la presidencia de Estados Unidos y tuvo que competir con quien fuera la Primera Dama, Hillary Clinton. No obstante, Obama venció a Clinton para ganar la nominación por el Partido Demócrata. Su discurso de aceptación de la candidatura fue visto por unos 40 millones de espectadores alrededor del mundo.

En plena era del dominio de la web, la campaña de Obama fue desarrollada de la forma tradicional así como en numerosas plataformas de Internet. Propuso la retirada de Irak de las tropas estadounidenses y el cierre del centro de detención de Guantánamo. Sus antecedentes políticos y sociales, tan diferentes a los de otros candidatos, y su carisma natural, aumentaron la popularidad de Obama, que fue electo presidente el 4 de noviembre de 2008 y tomó posesión del cargo el 20 de enero de 2009.

Los primeros días como presidente no fueron fáciles. Se enfrentó a un país con dificultades económicas y guerras con naciones extranjeras, pero se embarcó en la implementación de reformas financieras, de educación y de salud para mejorar las situaciones internas y externas y en el establecimiento del diálogo con los países en conflicto. Uno de los hechos más destacados de su mandato fue la captura y muerte de Osama Bin Laden, el presunto terrorista involucrado en los atentados de 2001 en la ciudad de Nueva York.

En 2009 obtuvo el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

En 2011 anunció su campaña de reelección y volvió a obtener la victoria en noviembre de 2012, al vencer con la mayoría de los votos al candidato republicano Mitt Romney.

Actualmente se encuentra llevando a cabo su segundo período como Presidente de los Estados Unidos.