Asentamientos Humanos

Descripción

Un asentamiento humano es un sitio específico donde se establecen varias viviendas o refugios habitados. Generalmente se compone de una comunidad, ya que los seres humanos muy rara vez viven aislados entre sí. Todos los habitantes comparten un territorio común pero cuentan con uno propio.

Los asentamientos humanos se forman con el tiempo. Normalmente se localizan cerca o en medio de zonas con recursos naturales suficientes o abundantes, como el agua dulce. Muchos también se ubican en sitios con recursos naturales económicamente importantes debido a la conveniencia de su comercio o desarrollo industrial.

Los asentamientos varían mucho en tamaño, tipo, ubicación, función, disposición, historia y composición, pero por lo regular constan de varias viviendas y otras estructuras como puentes, carreteras, calles y edificios. También son muy diferentes de un país a otro, de una región a otra o de un tiempo a otro.

Un asentamiento específico se reconoce básicamente por su sociedad, su cultura y sus actividades económicas. Cada uno tiene una estructura social y carácter económico propio. Algunos se componen básicamente de personas dedicadas a la agricultura o actividades del campo, mientras que otras se dedican primariamente a la actividad industrial. Esto puede modificarse a medida que el asentamiento se hace más grande y llegan nuevas personas. Las grandes ciudades, y particularmente las capitales de los países, tienden a albergar una sociedad global compuesta por personas de muchas partes del mundo, con idiomas, costumbres y otros aspectos culturales diversos.

Poblaciones urbanas

Estructura urbana

Poblaciones rurales

Funciones

La función inmediata de cualquier asentamiento humano es el refugio. Como seres vivos, los seres humanos tienen la necesidad de buscar protección contra los elementos de la naturaleza que pueden afectarlo o producir inconvenientes: la lluvia, los animales salvajes, otras personas, etcétera.

Conforme los asentamientos crecen, las funciones se amplían o cambian, y comienzan a destacar por sus actividades económicas. Algunas otras se fundan primero para servir como centros económicos determinados. Es lo que sucedió con Norilsk, Rusia, que se fundó en una región al norte del Círculo Polar Ártico, montañosa y de clima muy frío, pero rica en recursos minerales, para ser un centro industrial de la minería y la fundición. En la actualidad, es una de las ciudades más contaminadas del mundo, con escasez de árboles, pero todavía poblada.

Antes del siglo XIX, la disposición de un asentamiento dependía, en gran parte, de que estuviera en un sitio difícil de atacar, como la cima de una colina; que tuviera un terreno plano, que se encontrara cerca de un bosque y de una fuente de agua dulce, y que hubiera alguna red como vía de comunicación, como un río. Posteriormente algunas de estas características se perdieron, específicamente, la localización difícil de atacar, pero se añadieron otras. Hoy en día también es importante que el ambiente sea bonito o agradable.

Tipos

Según su permanencia en el tiempo, los asentamientos humanos pueden ser permanentes o temporales. Estos generalmente son propios de tribus o grupos de personas nómadas, recolectoras o migratorias. Personas que forman asentamientos temporales pueden regresar al asentamiento después de haberlo abandonado. Los asentamientos permanentes, como el nombre sugiere, no son abandonados.

1. Asentamientos desarrollados.

Son aquellos generalmente planificados y ordenados según las normas de ordenación urbana.

Urbanos

– Ciudades. Hoy en día, las ciudades son los asentamientos más grandes y más densamente poblados. Una ciudad es un área permanente más grande que un pueblo y cuenta con sistemas complejos de servicios públicos, saneamiento, transporte y vivienda. Posee una alta densidad de viviendas y otras estructuras humanas, como carreteras, puentes, autopistas y vías de transporte. La mayoría de los habitantes realiza actividades no agrícolas.

El hecho de que pertenezcan al grupo de asentamientos desarrollados no significa que sean ciudades desarrolladas, pues algunas, como Calcuta o São Paulo, pertenecen a países subdesarrollados o en vías de desarrollo. De hecho, las ciudades de las regiones en desarrollo están creciendo a un ritmo especialmente veloz.

– Metrópolis. Se conoce así a una ciudad muy grande que ejerce como centro álgido de la economía, política y cultura, como Londres o Tokio. Un área metropolitana consiste en varias áreas urbanas que comparten los mismos servicios e infraestructura. Cuando dos o más áreas metropolitanas se unen, se forma una megalópolis.

– Villas (Towns, en inglés). Se definen como asentamientos humanos más grandes que los poblados pero menos grandes que las ciudades, con una población de entre 2,500 y 20,000 personas. No son reconocidos por todos los países, o tienen otros nombres.

Características de los asentamientos suburbanos.

Asentamiento suburbano.

Suburbanos.

Son los asentamientos residenciales que se ubican en las afueras de una ciudad. Están menos densamente poblados, y se componen, en su mayoría, de viviendas que albergan una sola familia, así como de tiendas y otros servicios. También suelen tener espacios más grandes que las ciudades, y menor tránsito.

Periurbanos o exurbanos.

Son áreas que se encuentran después de los suburbios. Son básicamente residenciales, y por lo general, muchos de sus ocupantes se desplazan a otras zonas, ya sea la ciudad o los suburbios, para trabajar. Algunas veces se les llama “ciudades dormitorio”.

Rurales

– Pueblos o poblados (Villages, en inglés). Son asentamientos más grandes que las aldeas, pero menos que las ciudades. Tienen una baja densidad de población y las personas se dedican muchas veces a la agricultura, la ganadería, la minería o la pesca artesanal.

– Aldeas (Hamlets, en inglés). Son asentamientos muy pequeños, pero sus características varían de país a país. En algunas zonas las aldeas pueden ser del mismo tamaño de un pueblo, pero comparten la escasez de infraestructura y la baja densidad de población. Su población ronda los 200 habitantes.

– Granjas. Se distinguen de otros asentamientos rurales por su tamaño  aún más pequeño y porque sus moradores suelen albergar animales domésticos. Generalmente se dedican a la agricultura o la ganadería.

 Viviendas humanas.

Asentamiento informal.

2. Asentamientos informales/irregulares.

A diferencia de las anteriores, se erigen de forma improvisada y crecen sin orden, en condiciones de saneamiento y servicios deficientes o nulos. Las viviendas están hechas de materiales endebles como cartón y láminas, y sus habitantes tienden a vivir hacinados.

Reciben varios nombres según el país: favelas, barrios marginales, barrios bajos y arrabales, entre otros.
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Human_settlement

https://en.wikipedia.org/wiki/Developed_environments

http://www.bbc.co.uk/bitesize/standard/geography/settlement/settlement_site/revision/1/

https://en.wikipedia.org/wiki/Urban_area

http://nationalgeographic.org/encyclopedia/rural-area/

http://nationalgeographic.org/encyclopedia/urban-area/

Quazi. (2010). Population Geography. APH Publishing.