Albert Einstein

Albert Einsten (Ulm, Reino de Wurtemberg, 14 de marzo de 1879- Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue uno de los científicos más importantes e influyentes del siglo XX. Sus contribuciones a la ciencia sentaron las bases para desarrollos modernos en diferentes áreas, como la física y la astronomía. Su contribución más memorable se denominó la Teoría de la Relatividad que trata sobre el movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias.

Primeros años.

Albert Einstein creció en el seno de una familia judía de clase media conformada por su padre Hermann Einstein, su madre Pauline Koch y su hermana menor, Maja. En 1880 su padre y su tío fundaron en Múnich, Alemania, una empresa llamada Elektrotechnische Fabrik J. Einstein & Cie., por lo que la familia se estableció en dicha ciudad.

Durante su vida escolar se destacó en las matemáticas y a los 12 años de edad ya había aprendido la geometría euclidiana, que leía con voracidad. Le gustaba la música clásica y aprendió a tocar el violín. Sin embargo, tuvo dificultades del habla y creía que la rigidez de la educación minaba la creatividad y el aprendizaje natural.

Debido al fracaso de la empresa familiar todos excepto Albert se mudaron a Italia. Tiempo después se reunió con su familia sin haber concluido sus estudios en el Luitpold Gymnasium; durante los siguientes meses experimentó problemas para ser admitido en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich pero gracias a sus brillantes calificaciones en física y matemáticas logró ingresar con la condición de terminar sus estudios del gymnasium*. Así lo hizo.

El milagro de un genio.

Eisntein recordaba su estadía en Zúrich como grata y feliz. Conoció y se relacionó con algunos intelectuales y se enamoró de Mileva Marić, otra estudiante de la Escuela Politécnica. Einstein y Mileva contrajeron nupcias en 1903, tres años después de que él se graduara como profesor de Física y Matemáticas.

Pero Einstein no obtuvo ningún empleo como profesor, por lo que se convirtió en asistente examinador de patentes de artefactos electromagnéticos en la Oficina Suiza de Patentes. Mientras tanto dedicó su tiempo libre al estudio y desarrollo de algunas teorías de eletromagnetismo que darían origen a la leyenda.

Para 1905 recibió un doctorado de la Universidad de Zúrich por su tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. Ese mismo año, Einstein fue muy destacado con sus diversas investigaciones como el efecto fotoeléctrico y su popular ecuación entre masa y energía: E=mc2, entre otros. Por tal motivo, 1905 fue denominado como “El año milagroso de Einstein”.

En 1921 le fue otorgado el Premio Nobel de Física y en 1925 fue acreedor de la medalla Copley de la Royal Society de Londres, un premio para aquellos que contribuyen con logros sobresalientes en materias de física o biología.

Años más tarde alertó por escrito al gobierno de los Estados Unidos del posible uso de una bomba atómica por parte de los nazis, pues sabía lo que el Uranio era capaz de crear. Se cree que este hecho fue uno de los motivos del gobierno para la investigación y desarrollo de las armas nucleares.

El legado de Albert Einstein.

Albert Einstein murió por complicaciones de la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal.

Ha sido uno de los pocos científicos famosos dentro de la cultura popular y se le recuerda como el más famoso científico del siglo XX. La ecuación E=mc2 contribuyó al desarrollo de la energía nuclear y la bomba atómica.

El cerebro de Albert Einstein se encuentra en el centro médico de la Universidad de Princeton.

*Educación secundaria que precede a los estudios superiores, equivalente a escuelas secundarias de Gran Bretaña (British grammar school), preparatorias (High school) de Estados Unidos y bachilleratos en otros países.

Pocos saben que: en 1952 Albert Einstein rechazó la invitación para ser presidente de Israel.