Océanos

Los Océanos, la fuente de la Vida.

Una inmensa masa de agua cubre más del 70 por ciento del planeta Tierra, y es posiblemente el hogar donde habitaron los primeros organismos con vida. El océano mundial es un único océano pleno de riquezas naturales, de bellezas resplandecientes, de seres extraños y comunes y de recursos invaluables.

Un océano es un cuerpo de agua salina de tamaño mayor al de un mar. Se considera que existe un solo océano mundial que contiene unos 1.35 billones de kilómetros cúbicos de agua y representa un 97 por ciento de toda el agua de la Tierra, aunque más del 95 por ciento de lo que permanece bajo el agua está inexplorado y constituye aún un misterio para el hombre.

El océano es más antiguo que las montañas, y está cargado de los recuerdos y los sueños del tiempo.

H. P. Lovecraft, escritor.

Todo el océano mundial ha sido dividido en 5 partes que son los océanos que todos conocen: el océano Pacífico, el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Ártico y el océano Antártico. Históricamente, los cuatro primeros fueron descritos y reconocidos por la mayoría de los países, pero ahora el Antártico está adquiriendo mayor reconocimiento internacional. El Índico, el Pacífico y el Atlántico son llamados “los tres grandes océanos” y su navegación y exploración se remonta a las primeras civilizaciones de la humanidad.

Océanos del mundo
Océano Antártico
Océano Ártico
Océano Atlántico
Océano Índico
Océano Pacífico

Tras el génesis de la Tierra hace unos 4.5-4.6 billones de años, las rocas más ligeras se levantaron y se formó la corteza terrestre, mientras que las rocas más pesadas se hundieron y conformaron el manto y el núcleo del planeta. Al tiempo que la roca fundida se enfriaba, el interior terrestre expulsaba vapor de agua y otros gases; en algún punto el vapor se condensó y formó un océano que a través de los años constituye el que ahora baña las costas.

Mapa con los océanos del mundo

Aunque existen muchas teorías sobre el inicio de la vida, es preciso recordar que la mayoría de los científicos concuerdan en que el océano albergó las primeras formas de vida que dieron origen a todas las que ahora existen, incluido el ser humano. Una de las hipótesis más estudiadas indica que los organismos vivos se originaron cerca de una fuente hidrotermal en el océano, dadas las características químicas y energéticas que ahí se encuentran. Muchas especies marinas se consideran primitivas o “fósiles vivientes” ya que no han cambiado demasiado a lo largo de miles o millones de años o guardan mucha semejanza con especies que vivieron en épocas antiguas.

Las riquezas de los océanos

Aún hoy es posible que existan especies más antiguas de lo que se cree. La vida marina es muy vasta, diversa y sorprendente. Muchos biólogos creen que unas 500 mil y hasta 5 millones de especies marinas no han sido descubiertas, y menos del 5 por ciento de los océanos han sido explorados.

Cada océano mantiene características de temperatura, salinidad y recursos naturales específicos, pero todos poseen montañas submarinas, cordilleras, especies animales y vegetales, minerales y demás riquezas. El océano es morada de uno de los animales más grandes del mundo, la ballena azul, y de seres pequeñísimos como el plancton y el krill. La cantidad de peces es inmensa y muchos de ellos sirven de alimento para humanos y especies marinas y terrestres.

Muchos biólogos creen que menos del 5 por ciento de los océanos han sido explorados.

Pero aunque los océanos brindan elementos útiles, también son proclives a padecer situaciones que perjudican su diversidad: sobrepesca, contaminación, especies marinas en peligro de extinción, etcétera. Es importante cuidar los ecosistemas acuáticos pues su afectación tiene consecuencias para todos los seres vivos.

¿Interesante? Si es así puedes conocer detalladamente cada océano y todo lo relacionado con ellos, con información concisa que te llevará de la mano por la vida acuática.

Vídeo

Artículos sobre los Océanos

Propiedades del Océano

Propiedades más importantes del agua oceánica que la diferencian en agua dulce y que permiten el desarrollo de vida de millones de organismos .

read more

Olas

Son amadas por los surfistas y las vemos cada vez que visitamos una playa. Las olas son ondas de la superficie de un cuerpo de agua; existen varios tipos y se generan por diversas causas.

read more

Relieve Oceánico

Los océanos no solo conservan exótica y misteriosa forma de vida animal y vegetal, sino también formaciones rocosas como volcanes, llanuras, cordilleras, entre otros increíbles paisajes subacuáticos

read more

Mares

Información detallada sobre los mares del mundo, esas grandes porciones de agua salada que se dividen en tres tipos y que albergan numerosas especies de vida animal y vegetal.

read more

Mareas

Las mareas son aquellos descensos y crecidas del nivel del agua del mar. Conoce los tipos de mareas y las causas que las provocan.

read more

Glaciares

Los glaciares son los objetos más grandes de la Tierra y tienen movimiento. Conoce los distintos tipos de glaciares que existen.

read more

Océano Pacífico

Es el océano más grande del mundo, cubriendo un tercio de la superficie terrestre y albergando un sinnúmero de organismos vivientes.

read more

Océano Índico

El océano Índico es el tercer océano más grande y uno de los más jóvenes de la tierra. Además contiene enormes fuentes de petróleo y gas natural en su interior.

read more

Océano Ártico

Este es el océano más pequeño de todos, pero no por eso el menos interesante. El océano Ártico es sinónimo de una gran diversidad de vida animal.

read more

Océano Antártico

Este frío océano se distingue de los demás por ser el único que rodea completamente un continente y por formar las olas más fuertes y grandes del mundo.

read more

Océano Atlántico

El océano Atlántico es una inmensa masa de agua que cubre alrededor del 20 por ciento de la Tierra. Es el océano más salado del mundo.

read more