Sistema Solar para Niños

¿Qué es el Sistema Solar?


El Universo es todo lo que existe. Ahí se encuentran todas las cosas vivas y no vivas, todo lo que se mueve, lo que no se mueve, lo que flota, lo que explota, lo visible y lo invisible. Absolutamente todo.

Dentro del Universo existen estrellas, galaxias, planetas, polvo y muchos otros objetos. Las galaxias tienen muchas formas, por ejemplo, nuestra galaxia se llama Vía Láctea y parece un disco que se mueve en espiral. En su interior se encuentra el Sistema Solar, al que la Tierra pertenece.

Se le llama Sistema Solar porque su centro es el Sol, una estrella muy grande, muy caliente y muy brillante, la más cercana a la Tierra. Gracias al Sol existe la vida, porque sin su calor y su energía nuestro planeta sería un lugar helado, oscuro y completamente desierto. Nadie podría sobrevivir.

Gracias al Sol existe la vida, porque sin su calor y su energía nadie podría sobrevivir.

Alrededor de él giran 8 planetas, que son unas bolas de roca o de gas muy diferentes entre sí. Además, el sistema contiene trozos de roca más pequeños y otros objetos como los asteroides.  Así que el Sistema Solar es un conjunto que contiene todos los cuerpos celestes que giran alrededor de él: tanto los planetas como los cometas, los asteroides y unos planetas pequeñitos que reciben el nombre de planetas enanos.

¡Sistema Solar para Colorear! AQUÍ

sistema solar

¿Cuáles son los planetas?

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno ¡son grandes bolas de gas!

Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los primeros 4 son interiores y los últimos 4 son los exteriores, porque están separados por una banda de rocas llamada “el cinturón de asteroides”. Verás, después de Marte, este cinturón está formado por millones de asteroides de muchos tipos, pero también de pedacitos de polvo. Todos estos cuerpos están siempre juntos, pero a veces chocan entre sí.

Mercurio, Venus, Tierra y Marte están formados de roca, pero Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son grandes bolas de gas y algunos parecen no tener una superficie sólida, es decir, un suelo firme como el de la Tierra. Los planetas exteriores son los más lejanos del Sol, y por eso el calor y la luz no les llega como a los primeros 4 planetas.

¿Cuántos años tiene el Sistema Solar?

Aproximadamente 4.5 o 4.6 miles de millones de años. Es una cantidad enorme, pero sorprendentemente, hay sistemas en el Universo que son mucho más antiguos. Se formó cuando una gigante nube de gas y polvo, conocida como nebulosa y parecida a una nube del cielo terrestre, colapsó. Se fue haciendo muy pequeñita, cada vez más, mientras giraba. Llegó un punto en el que la nubecita se aplanó y quedó en forma de disco. Al cabo de varios cientos, miles y millones de años, los trozos de roca, metal, gases y otros materiales chocaron, se unieron y formaron el Sol y los planetas.

¿Qué son los meteoritos y los asteroides?

Los asteroides son restos de rocas que sobraron cuando el Sistema Solar se formó. Digamos que no se unieron unos con otros, y quedaron a la deriva entre los planetas. Hay de muchos tamaños, pero suelen ser menos grandes que el tamaño de la luna. Los meteoritos son también restos de roca o metales como el hierro, pero tienen este nombre porque caen a la superficie de un planeta.

¿Hay vida en otros planetas?

aliens

Por mucho tiempo se ha creído que Marte podría ser otro planeta que tenga vida.

Este es un asunto muy interesante, porque los científicos no han encontrado un ser vivo en ningún otro planeta que no sea la Tierra. Y es que el nuestro es un lugar perfecto: la luz y el calor llegan en cantidades ideales para no quemarnos ni morir de frío, tenemos agua para beber y muchos otros recursos que nos permiten sobrevivir. Esto no sucede en Mercurio, tan caliente por ser el más cercano al Sol, o Júpiter, cuyos gases impedirían a las personas o animales respirar.

Por mucho tiempo se ha creído que Marte podría ser otro planeta que tenga vida, o que la haya tenido. Sin embargo, todavía falta comprobarlo, por lo que hasta el momento no puede asegurarse científicamente que existan los extraterrestres.

¡El Sol para Colorear! AQUÍ

¿Qué hay en el “aire” del Sistema Solar?

Esos espacios que están entre un planeta y otro, negros como la noche, conforman el espacio interplanetario, o como seguramente has escuchado, el espacio exterior. Es una región singular, porque aunque parezca que está vacío y no tenga absolutamente nada, tiene moléculas, gases, polvo y átomos.

El espacio interplanetario no es aire porque no tiene el oxígeno ni el nitrógeno que se necesitan para formarlo.