Montañas

Características

¿Sabías que una quinta parte de la superficie terrestre está cubierta por montañas? Así es, estas formaciones geológicas son más comunes de lo que podrías creer.

Una montaña es una gran elevación natural de la Tierra, que a menudo presenta uno o varios picos en su parte superior. Es más grande que un cerro y más escarpada que una colina, pero se forma por procesos similares a los de estos.

Las montañas se encuentran en cualquier parte del mundo e incluso debajo del nivel del mar.

Las montañas se encuentran en cualquier parte del mundo e incluso debajo del nivel del mar, donde el ser humano no puede verlas a menos que se encuentre sumergido. Muchas montañas están dispuestas sucesivamente formando cordilleras, sierras o cadenas montañosas, mientras que algunas se muestran aisladas en el terreno.

Sobre la superficie forman parte del relieve terrestre y ofrecen paisajes espectaculares y de notoria belleza. Son asimismo importantes hábitats de muchas especies animales y vegetales, y de hecho, algunos que hacen de las montañas su hogar llevan en el nombre común las palabras “de montaña” o “montés”. Como ejemplos, están el gato montés, la cabra montés y el llamado león de montaña (puma), pero muchos otros que no poseen un nombre común tan obvio viven en sus inmediaciones.

Fauna de las montañas.

Cabra monteses (Capra pyrenaica), animales montañosos.

Las montañas se encuentran en un 75% del total de los países del mundo.

Las montañas se encuentran en un 75 por ciento del total de los países del mundo.El clima y los seres vivos de una montaña varían en función de la altitud, puesto que la zona superior es mucho más fría que la que se halla en la base. No es raro encontrar nieve o hasta glaciares en las zonas más altas, así que las plantas y los animales que viven ahí no son los mismos que los que están en las porciones inferiores. A veces, en las zonas altas no se observa más que hielo y quizá ciertas aves que sobrevuelan.

Las faldas (zonas inferiores) tienden a desarrollar bosques de hoja ancha, y más arriba suelen crecer bosques de coníferas. Mucho más arriba la vegetación se vuelve rala y menos exuberante, hasta que aparecen solo pastos y plantas con flores bajas y de lento crecimiento. Las puntas pueden estar desnudas debido a la falta de oxígeno y dióxido de carbono, y/o coronadas con una nívea alfombra.

Principales montañas

Monte Everest

Monte K2

Aconcagua

Mont Blanc

Monte Denali

Monte Cervino

Formación

¿Cómo se forman las montañas? La respuesta está en los movimientos de las placas tectónicas y la consecuente deformación de la corteza de la Tierra.  Ahora bien, la mayoría de las montañas se forman cuando dos placas que se empujan entre sí provocan que la corteza terrestre se eleve por el movimiento y entonces se pliegue, por lo que la superficie se eleva. Durante el transcurso de los años, los pliegues aumentan de tamaño y por lo tanto, las montañas alcanzan alturas considerables, a la vez que adquieren laderas inclinadas y crestas puntiagudas o redondeadas. Muchas cordilleras, sierras y cadenas montañosas son resultado de colisiones entre continentes realizados en diferentes placas cuando estas convergen.

Se forman cuando dos placas que se empujan entre sí provocan que la corteza terrestre se eleve por el movimiento.

Otras montañas surgen en caso de que una zona de placas divergentes forme una grieta o zanja profunda en la corteza, tras lo cual quedan la zona hundida y las zonas elevadas circundantes. Esto estrecha y adelgaza la corteza pues las capas de roca se estiran horizontalmente, y al cabo de un tiempo el conjunto forma un paisaje de valles y montañas, conformadas por las zonas levantadas.

La estructura de las montañas más altas muestra una corteza profundamente comprimida, evidenciada por las capas de rocas que están apiladas unas sobre las otras. Debido a esto, la corteza gana espesor y paulatinamente, mayor altura. La forma es también resultado de agentes externos, como la erosión y la meteorización.

Tipos

-Volcánicas. Son aquellas que se forman cuando el magma del interior de la Tierra se acumula en una cámara magmática y eventualmente sale a la superficie en forma de lava. Al cabo de muchos años, la lava y los demás materiales expulsados están solidificados y amontonados en capas.

Atención: los volcanes son montañas, pero no todas las montañas son volcanes.

Tipos de montañas.

Volcán Tungurahua, una montaña volcánica.

-Plegadas (Fold mountains en inglés). Son todas aquellas formadas por el choque entre dos placas tectónicas, lo que origina el plegamiento de la corteza.

-De cúpula (Dome mountains). Se producen cuando el magma sube con destino a la superficie, pero se endurece antes de hacer erupción. La aparición de picos, valles y otras formas se debe a la acción de agentes geológicos externos.

-Mesetas (Plateau mountains). A diferencia de las montañas plegadas y de cúpula, las placas tectónicas chocan y hacen elevar la corteza, pero no se pliegan. Su parte superior no es puntiaguda sino relativamente plana.

Montañas como resultado de una falla o fractura (Fault-block mountains). Aparecen a partir de una ruptura en la corteza, hecho que ocasiona que los bloques de roca se muevan de arriba y abajo y se formen elevaciones.