Mares

Definición de mar


La palabra “mar” puede ser usada para referirse al océano de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre, pero desde un punto de vista más exacto, el mar es una porción de agua salada de tamaño menor al de un océano y generalmente mayor al de un lago; está relacionado con alguno de los océanos del mundo. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los mares se encuentran en los bordes de los océanos y por lo regular están parcialmente rodeados por tierra.

No existe una definición científica del término “mar”. En esta ocasión lo idóneo es considerar a los mares como porciones de agua más pequeñas que el océano, tal como indica NOAA. No obstante, en ocasiones ha sido complicado definir los límites entre mares y océanos, ya que algunos presentan características muy particulares.

El mar es una porción de agua salada de tamaño menor al de un océano y generalmente mayor al de un lago.

Por ejemplo, el mar Muerto es en realidad un lago endorreico salado, es decir, no vacía cantidades significativas del líquido en algún cuerpo de agua más grande, sino que la evapora. Lo que es cierto es que contiene altísimos niveles de sal. Otro mar inusual es el Mar de los Sargazos, una región del océano Atlántico que no está rodeada por tierra y que en cambio está bordeada por la Corriente del Golfo, la Corriente del Atlántico Norte, la Corriente de las Islas Canarias y la Corriente Ecuatorial del Norte. ¿Y qué decir del mar de Galilea? Se trata de un lago de agua dulce, pero es llamado “mar” desde hace muchísimos siglos atrás.

Mares del mundo

Salida del sol en el Mar Muerto, Asia.

Tipos de mar

Se han identificado 3 tipos principales de mar:

-Casi cerrados. Se conectan con el océano abierto por medio de canales angostos, denominados “estrechos”. Debido a este pequeño contacto con el océano tienden a presentar leves o nulas mareas.

-Parcialmente cerrados. Son mares cuyo límite con el océano abierto no es tan evidente, ya que suelen tener menor contacto directo con tierra que los mares casi cerrados. Presentan las mismas mareas que los océanos y contienen una gran cantidad de organismos vivos. Un ejemplo de mar parcialmente cerrado es el mar de Weddell, que se localiza en una zona del océano Antártico.

-Lagos hipersalinos. Son cuerpos de agua completamente rodeados por tierra, con gran concentración de sal, que en épocas prehistóricas formaron parte de verdaderos océanos o mares. Algunos de estos lagos cerrados reciben el nombre de mares.

Flora y fauna marina

Los mares son la morada  de millones de seres vivos, entre ellos, muchísimos que ni siquiera han sido descubiertos. La vida marina es rica y compleja y mantiene sus propias cadenas alimentarias.

Así como en tierra firme, en el mar existen pastos y praderas a partir de varias especies de algas, pero otras plantas marinas, así como los arrecifes de coral constituyen sitios idóneas para el desarrollo de seres como los peces, los crustáceos, los equinodermos, los moluscos y los mamíferos marinos, solo por mencionar algunos.

Mares más importantes del mundo

“Hacerse a la mar” ha sido una actividad de vital importancia para las civilizaciones humanas, puesto que estos cuerpos de agua proveen alimento, recreación e información y son un “puente” entre varios sitios del mundo.

Mar Muerto

Mar Caspio

Mar Rojo 

Mar Negro

Mar Mediterráneo

Mar Egeo

Mar de Bering

Antes de que existieran los aviones, viajar por barco era lo más común y gracias a ello se realizaron importantes descubrimientos en siglos pasados, se conocieron nuevas especies de plantas y animales y se entabló un comercio que iba más allá de las fronteras terrestres. Aún hoy los mares son una fuente de importantes actividades económicas como la pesca y la extracción de recursos minerales.

Características de los mares.

Cabo de Santa Pola, parte del mar Mediterráneo.

Mar Caribe

Mar Báltico

Mar Arábigo

Mar de Aral

Mar de Cortés

Mar de Galilea

Mar de los Sargazos

Mar de Weddell

Mar del Norte

Mar de la China Meridional

¿La desventaja? La degradación que el ser humano ha ocasionado como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos. La contaminación por basura es solo uno de los problemas ecológicos sobre los mares, pues yacen también el agotamiento de las especies y obviamente, el peligro de extinción que algunas enfrentan. Un problema particular es el de varios mares interiores o casi cerrados, que durante el transcurso de los últimos años han mostrado un dramático descenso del nivel de sus aguas ya que estas se han usado primordialmente para la irrigación agrícola o el uso industrial.

La lista de mares del mundo puede variar, pero históricamente han destacado el mar Rojo, el mar Mediterráneo, el mar Caribe, el mar Muerto, el mar de Galilea, el mar Báltico, el mar del Norte, el mar Caspio, el mar de Chukchi, el mar de Bering, el mar de la China Meridional, el mar de Aral, entre otros.