Los Mares

Mar de Bering

Por Equipo de redacción. 27 diciembre 2022
Mar de Bering
También te puede interesar: Mares

Índice

  1. Descripción del Mar de Bering
  2. Formación del Mar de Bering
  3. Biodiversidad del Mar de Bering
  4. Amenazas del Mar de Bering

Descripción del Mar de Bering

Es un gran cuerpo de agua salada que separa América y Rusia y el tercer mar marginal más grande del mundo. El nombre “Bering” le fue dado en honor de Vitus Jonassen Bering, un explorador danés que en el siglo XVIII dirigió expediciones a la zona de Beringia. El mar de Bering se encuentra en el norte del océano Pacífico.

A su derecha se encuentra Alaska y a su izquierda se halla Rusia. Se separa del resto del Pacífico gracias a la presencia de las islas Aleutianas, y la Península de Alaska lo separa del golfo del mismo nombre. Se conecta al norte con el mar de Chukchi y océano Ártico a través del estrecho de Bering, que tiene una anchura de unos 85 kilómetros. Visto en un mapa, el área del mar, que cubre más de 2 millones de km2, tiene una forma triangular y contiene al estrecho de Bering, la bahía de Bristol, el Golfo de Anadyr y la Norton Sound, así como diversas islas entre las que se incluyen las Diómedes, la isla de San Mateo, la isla Karáguinski y la isla Sledge, y unos 16 cañones submarinos.

La circulación del agua está muy influenciada por la corriente de Alaska, que al mismo tiempo provee la mayor parte del flujo en la cuenca. La zona superficial del mar es fresca, mientras que las aguas subterráneas son cálidas, y a través de los numerosos estrechos de las islas al sur se introduce agua un poco más caliente, que proviene del océano Pacífico.

Debido a su localización geográfica y otros factores, la parte norte suele congelarse en invierno, y en verano el agua puede registrar temperaturas bajo cero. La salinidad es relativamente baja, si bien las zonas más profundas son ligeramente más saladas. La profundidad es variable aunque la mitad del mar tiene menos de 200 metros; en algunas partes registra poco menos de 152 metros y en otras, especialmente en el suroeste, llega a más de 3,600 metros. Su punto más profundo está en la cuenca Bowers, con unos 4,097 metros de profundidad.

Formación del Mar de Bering

El océano Pacífico tiene una edad estimada de aproximadamente 750 millones de años. Comenzó a formarse cuando Rodinia, un supercontinente formado hace más de 1,000 millones de años, estaba pasando por su propio proceso de separación. A medida que las masas de tierra se separaban, el Pacífico se abría y daba lugar al mar de Bering. Este se separó del resto del océano durante el Eoceno, con la formación del arco de las islas Aleutianas.

El mar de Bering consta de una amplia plataforma continental delimitada por la cadena de las islas Aleutianas y el estrecho de Bering. Dicha plataforma es lo que quedó de la colisión a principios del Cretácico entre el este de Siberia y North Slope Block, una zona en el norte de Alaska.

Biodiversidad del Mar de Bering

En el mar de Bering residen muchos animales y plantas acuáticas, y conforma un gran ecosistema marino de gran importancia para las zonas árticas entre Rusia, Alaska (Estados Unidos) y Canadá. En sus aguas puede encontrarse multitud de mamíferos marinos, peces, crustáceos, moluscos y animales microscópicos.

Unas 160 especies de algas flotantes tienen su lugar en el mar de Bering, como las algas marrones gigantes, que forman frondosos bosques en algunas zonas. Entre las especies más comunes en el mar de Bering están la morsa (Odobenus rosmarus), la ballena boreal (Balaena mysticetus), el rorcual norteño (Balaenoptera borealis), el cachalote (Physeter macrocephalus), la ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica), el león marino de Steller (Eumetopias jubatus), la nutria marina (Enhydra lutris), la orca (Orcinus orca), la beluga (Delphinapterus leucas), el abadejo de Alaska (Gadus chalcogrammus), el bacalao del Pacífico (Gadus macrocephalus), el salmón, el arenque, Hippoglossus stenolepis, la perca del Pacífico (Sebastes alutus), Anoplopoma fimbria, el cangrejo rojo gigante (Paralithodes camtschaticus), erizos y estrellas de mar, percebes, esponjas y gusanos marinos. En total alberga unas 300-419 especies de peces.

Amenazas del Mar de Bering

El mar de Bering es altamente vulnerable al calentamiento global debido a su cercanía con el océano Ártico, que está aumentando su nivel de aguas como resultado del derretimiento del hielo. Además, como un mar intensamente productivo en pescado, sufre de explotación que ha llegado a ocasionar problemas.

Por ejemplo, en las regiones oeste del mar se ha detectado sobrepesca y pesca ilegal. Y para completar el cuadro, varias partes se han contaminado tanto con residuos orgánicos como con sustancias tóxicas microscópicas, pues en el cuerpo de algunos animales del mar se ha encontrado Bifenilos policlorados (PCB), Contaminantes Orgánicos Persistentes, mercurio, plomo, selenio y cadmio. El tráfico marítimo puede perturbar la vida marina, y el riesgo de derrames de petróleo es constante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mar de Bering, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Mares.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mar de Bering