Júpiter

Júpiter, el planeta más grande

El primer planeta gaseoso se encuentra después del cinturón de asteroides y es Júpiter. Es el planeta más grande del Sistema Solar y el quinto en distancia al Sol. Se formó a partir del material que quedó después de la formación del “astro rey”.

Es una gigantesca bola de gas achatada sin superficie sólida pero probablemente con un núcleo interno sólido. Algunos científicos se refieren a este planeta como una estrella fallida, que no creció lo suficiente para ser catalogada como tal. Pese a su tamaño, es menos denso que el Sol y casi 4 veces menos denso que los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).

Algunos científicos se refieren a este planeta como una estrella fallida, que no creció lo suficiente para ser catalogada como tal.

Visto desde un telescopio parece papel jaspeado, con múltiples bandas paralelas oscuras sobre un fondo amarillento, nubes irregulares y manchas claras y oscuras que interrumpen la continuidad de las bandas. Estas características sugieren una gran agitación atmosférica. Una de estas turbulencias es la Gran Mancha Roja, una tormenta que forma parte de la envoltura gaseosa del planeta cuyo diámetro mide el doble del de la Tierra.

Júpiter tiene unos 50 satélites conocidos pero otros 17 cuerpos celestes están en espera de ser confirmados como satélites. Sus satélites más grandes son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, también llamados satélites galileanos en honor a su descubridor, Galileo Galilei.

Tiene un período de rotación sideral (duración de 1 día)  muy rápido: 9.92496 horas o 0.41354 días. En términos terrestres, por supuesto. Realiza una órbita completa alrededor del Sol en unos 12 años terrestres, es decir, en 4,333 días.

Júpiter

Planeta Júpiter

Características generales de Júpiter

Masa: 1.8981 x 1027 kg.

Densidad: 1.326 g/cm3.

Volumen: 1.43128 x 1015 km3.

Diámetro: 142,800 km.

Temperatura efectiva: -148 °C.

Estructura de Júpiter

Su masa está constituida en un 76 por ciento de hidrógeno. Júpiter no tiene una superficie sólida bien definida, pero se cree que cuenta con un núcleo interno pequeño, sólido y muy caliente conformado por metales pesados como el hierro y cubierto por una capa de materiales ligeros, como hielo y agua comprimida. Otros científicos todavía no están seguros de la existencia de un núcleo sólido.

La Gran Mancha Roja es una tormenta gigante en Júpiter que duplica el ancho del tamaño de la Tierra.

Una creencia científica sugiere que cerca del centro del planeta la presión es tan grande que los electrones son presionados fuera de los átomos de hidrógeno y en consecuencia, el hidrógeno líquido se convierte en un excelente conductor de electricidad. A decir verdad, su océano de hidrógeno líquido es responsable del campo magnético más potente del Sistema Solar. Tanto, que a decenas de miles de kilómetros del punto donde se origina este campo magnético su fuerza es 20 veces mayor que la del campo magnético terrestre.

La atmósfera de Júpiter

Es similar a la del Sol, mayormente conformada por hidrógeno y helio y en menor proporción por metano y amoníaco. Dado el color de sus bandas, se sugiere la presencia de sodio, potasio y yodo que confieren a las nubes tonos amarillos, marrones, blancos y rojos.

Comparación de tamaños entre Júpiter y la Tierra.

Comparación de tamaños entre Júpiter y la Tierra.

Júpiter tiene vientos fuertes cuya velocidad es de aproximadamente 192-400 millas por hora (308.9-643.7 km/h), pero estas mediciones pueden ser superiores. Se aprecian en la atmósfera externa, a diversas latitudes, varias turbulencias y tormentas de considerables dimensiones. La más conocida es la Gran Mancha Roja, una tormenta gigante que duplica el ancho de la Tierra y que fue vista por primera vez en el siglo XVII.

En tanto la atmósfera es más profunda, aumentan la presión y la temperatura, lo que comprime el hidrógeno y lo convierte en líquido. Por eso Júpiter alberga el océano más grande del Sistema Solar, aunque por supuesto no es de agua.

En corto

-Si Júpiter fuera un globo vacío, se necesitarían 1,300 Tierras para llenarlo completamente.

-Algunos satélites de Júpiter tienen océanos debajo de las cortezas.

-El nombre de este planeta se debe a Júpiter, una deidad romana cuyo equivalente griego es Zeus. Júpiter era dios más importante de las mitologías griega y romana.