Desarrollo Humano

Países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo

“Desarrollo humano”, en términos económicos actuales, se refiere a un enfoque que se centra en las personas, sus oportunidades y sus opciones, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A menudo, se relaciona directamente con la economía de un país, pero esto no es lo único que determina el desarrollo humano.

El concepto fue trabajado por los economistas Mahbub Ul Haq y Amartya Sen en el siglo XX, y ahora se utiliza para conocer el estado general de los países respecto a su bienestar. El PNUD enuncia 7 dimensiones del desarrollo humano, divididas en dos ámbitos.

  • Dimensiones que mejoran directamente las capacidades humanas:
    – Conocimiento.

– Buen estándar de vida.

– Vida larga y saludable.

  • Dimensiones que crean las condiciones para el desarrollo humano:
    – Participación en la vida política y de la comunidad.

– Sustentabilidad medioambiental.

– Seguridad y derechos humanos.

– Promoción de la equidad y justicia social.

Países desarrollados.

Alemania, país desarrollado.

Sin embargo, es cierto que muchos de los países con alto ndice de desarrollo humano suelen tener una economía próspera o estable e ingresos altos, lo que abre las posibilidades para desempeñarse en el ámbito de su preferencia, con seguridad y confianza. La libertad es un concepto elemental, y significa tomar decisiones sin que factores extrínsecos, como la escasez de alimentos o la represión del gobierno, sea una limitante.

Desde la década de 1990, todos los años se revelan informes sobre el desarrollo humano en los países del mundo.

Índice de Desarrollo Humano

Es la medida con la que se estima el logro de las dimensiones básicas del ser humano. Aunque es una aproximación, está bien aceptada, y toma en cuenta varios indicadores, entre ellos el ingreso bruto per cápita, que mide el promedio de ingresos ganados por persona en un lugar y año específico; la esperanza de vida al nacer, que es el promedio de años que se espera que vivan las personas de un lugar con respecto a su nacimiento; y los aspectos de la educación de un lugar, como el índice de educación.

La medición del índice de desarrollo humano es una tarea compleja, aunque se basa en datos de la estadística.

Países desarrollados

Estos son países con una economía industrializada y muy desarrollada, con infraestructura tecnológica avanzada. Un país desarrollado se caracteriza por poseer un alto índice de desarrollo humano, pero también tasas de fecundidad y tasas de inflación más bajas que otros países, así que el concepto de país desarrollado no es sinónimo de país con alto índice de desarrollo humano, pues hay otros factores involucrados, lo que hace que sea difícil definir lo que es un país desarrollado. El índice de desarrollo humano es solo uno de los indicadores que influyen.

A nivel general, en estas naciones las personas tienen acceso a buenos sistemas de salud y educación, ambos con buena infraestructura. También tienen buenas oportunidades para llevar la vida que desean e ingresos suficientes para resolver su vida. La economía es fuerte y estable. Los habitantes tienen las necesidades básicas satisfechas.

También es común que se usen los conceptos de “país desarrollado” y “país de altos ingresos” como sinónimos, lo cual es inexacto. Un país de ingresos altos, de acuerdo con el Banco Mundial, tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 12475 dólares estadounidenses, o más; entonces, esto solo contempla la parte económica de un país. No obstante, los países desarrollados suelen tener ingresos altos.

Países subdesarrollados.

Estilo de vida de un país subdesarrollado.

Países subdesarrollados

Sus características son contrarias a las de los países desarrollados. Es un término muy discutido entre los economistas y otros expertos, pero a menudo se refiere a los países en los que la vida transcurre en condiciones no idóneas para el desarrollo de las personas. Aquellas que viven países subdesarrollados, a los que se ha llamado (de forma poco precisa) también países del Tercer Mundo, llegan a sufrir pobreza y desnutrición y no tienen acceso a sistemas de salud y educación o estos son muy deficientes.

Todavía no hay consenso generalizado sobre las características que hacen a un país subdesarrollado. Sin embargo, comúnmente se asocia a varias naciones de África, en donde las condiciones de vida son muy duras y la pobreza y enfermedad se observan en muchas partes. Sus necesidades básicas (como alimentación, vivienda y vestido) no están satisfechas.

Países en vías de desarrollo

Un país en desarrollo es aquel que está en proceso de alcanzar altos niveles. Su índice de desarrollo humano es aún bajo en comparación con el de países desarrollados, y las personas tienen menores ingresos y tasas de alfabetización. Las tasas de fertilidad son mayores, mientras que las de esperanza de vida son menores.

En muchos países en vías de desarrollo la riqueza está repartida de forma muy desigual, con un pequeño número de individuos de altos ingresos y una mayoría de personas con ingresos medios o bajos.

Un aspecto que debe tomarse en cuenta es que los términos de país desarrollado, subdesarrollado y en vías de desarrollo solo se usan para fines estadísticos, por lo que no representan un juicio exacto.

 

 

Fuentes

http://hdr.undp.org/en/humandev

http://hdr.undp.org/en/content/what-human-development

https://www.wto.org/english/tratop_e/devel_e/d1who_e.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Human_development_(humanity)

https://en.wikipedia.org/wiki/Human_Development_Index