Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes, o simplemente los Andes, es un sistema montañoso de Sudamérica, la cordillera más larga de las tierras emergidas, y la segunda más alta del mundo después del Himalaya. No se conoce con precisión el origen de su nombre, aunque se suponen varias posibilidades; una de las más aceptadas es que “Andes” proviene del quechua anti, que significa “cresta elevada”, o “este”. Otros sugieren que se deriva de Antisuyo, una de las cuatro regiones del imperio inca.

De forma paralela a la costa, se asienta sobre una región de alta actividad sísmica y volcánica: el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico. Pese a las inestables condiciones geológicas en gran parte de su extensión, y a la menor concentración de oxígeno debido a la altitud, varios pueblos nativos poblaron y pueblan la región de los Andes, tras adaptarse a al relieve y a la altitud.

Los incas son quizá el pueblo más famoso que habitó suelo andino en tiempos prehispánicos; se establecieron en parte del actual Perú y emplazaron su ciudad icónica, Machu Picchu, en las inmediaciones de la montaña del mismo nombre, a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

La cordillera de los Andes tiene una longitud de aproximadamente 7,000 kilómetros.

Características

La cordillera de los Andes tiene una longitud de aproximadamente 7,000 kilómetros, una anchura aproximada de 200 a 700 kilómetros y una elevación máxima de 6,961-6,962 metros, o la elevación máxima del Aconcagua. Se localiza en la región occidental de América del Sur, desde la costa del Caribe hasta el extremo sur del continente, a través de 7 países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. La cordillera se constituye por varias montañas y volcanes, entre los que se encuentran el Aconcagua, el Nevado Ojos del Salado, el Huascarán, el Chimborazo, el Nevado del Ruiz, el Galeras y el Bonete.

Características de los Andes.

Los Andes, vistos desde el espacio.

Su cumbre más alta es el Aconcagua, y los picos más altos se encuentran en Perú, Argentina y Ecuador, mientras que los más bajos están en los extremos norte y sur. Algunos de los volcanes más altos del mundo se encuentran en la cordillera, y se calcula que contiene alrededor de 183 volcanes activos. También existen algunas fuentes termales y depósitos de minerales.

La totalidad de la cordillera se divide en 3 secciones: los Andes del norte, en Venezuela y Colombia; los Andes centrales, en Perú, Bolivia y Ecuador; y los Andes del sur, en Chile y Argentina; sirven como frontera natural entre estos dos últimos, así como entre algunas regiones entre países. Las montañas se hallan, en su mayor parte, dentro de los trópicos, pero las altas cumbres tienden a cubrirse de nieve y cerca del ecuador algunas albergan glaciares. No obstante, gran parte del territorio andino posee condiciones áridas, especialmente en la zona este. En el oeste las precipitaciones son más abundantes.

No obstante el terreno accidentado de gran parte de su extensión, en la región andina se encuentran varias mesetas a altitud considerable; ahí se localizan algunas de las ciudades sudamericanas más importantes, como Quito, La Paz y Bogotá. El Altiplano andino es la segunda mayor meseta del mundo, y emerge entre Bolivia y Perú, a una elevación de más de 3,600 metros sobre el nivel del mar.

Formación

Es una cordillera de orogenia Mesozoica-Terciaria. Los Andes están situados sobre una región aún tectónicamente activa, en donde los terremotos y las erupciones volcánicas no son eventos raros. Se considera que estas montañas son geológicamente jóvenes; se presume que su formación tuvo su génesis tras la fragmentación de Pangea, y que durante la época de los dinosaurios la región estaba ocupada por un gran lago o un mar interior.

Información sobre la cordillera de los Andes.

Transbordador espacial sobrevolando la cordillera de los Andes.

Las placas tectónicas continuaron moviéndose durante el transcurso de los años del Período Jurásico hasta que, en la era Cenozoica, la placa de Nazca y la placa Antártica se desplazaron por debajo de la placa Sudamericana. Se creó una zona de subducción, y las placas comenzaron a chocar, lo que ejerció una fuerza que comprimió la corteza. Como resultado, tuvieron lugar intensos terremotos, pero también la corteza empezó a empujar hacia arriba, a plegarse y a formar crestas que eventualmente se convirtieron en montañas. Las montañas se levantaron durante los últimos 100 millones de años, principalmente entre el Cretácico y el Terciario.

Como la zona de los Andes aún es muy activa, bajo el suelo todavía hay movimientos trascendentales. Se calcula que los Andes centrales han doblado su altura a lo largo de 10 millones de años.

Las montañas se levantaron durante los últimos 100 millones de años, principalmente entre el Cretácico y el Terciario.

Flora y fauna

Por su extensión, en los Andes hay variedad de climas y entornos, desde la aridez del desierto de Atacama hasta la heladez de los picos cubiertos de hielo y nieve, además de muchas salinas y cuerpos de agua, incluido el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

El clima, la flora y la fauna de las zonas de los Andes están determinados por la altitud. Muchos de los picos cubiertos de nieve se elevan a más de 6,000 metros, en donde pocas especies de seres vivos pueden vivir, pero miles coexisten en las elevaciones más bajas. En el norte de Chile está el desierto de Atacama, donde la diversidad de especies es menor por las condiciones secas del ambiente y la escasez de precipitaciones.

La flora y fauna dependen de la región dada la gran extensión de la cordillera, pero no puede dejar de mencionarse al cauquén (Chloephaga melanoptera), ranas gigantes del lago Titicaca (Telmatobius culeus), gallitos de las rocas andinos (Rupicola peruviana), llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, pumas (Puma concolor), zorros culpeos (Lycalopex culpaeus), cóndores andinos (Vultur gryphus), flamencos, osos de anteojos (Tremarctos ornatus), colibríes y zarigüeyas.

Destacan bosques secos y selvas tropicales. En parte del Altiplano la vegetación es más bien escasa, con gramíneas y plantas en cojín, en donde sobresale la yareta (Azorella compacta) y el ichu (Stipa ichu).

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Andes

http://www.livescience.com/27897-andes-mountains.html

http://www.pbs.org/wnet/nature/andes-the-dragons-back-introduction/1789/

https://global.britannica.com/place/Andes-Mountains

http://www.history.co.uk/shows/irt-deadliest-roads-the-andes/articles/the-andes

(2009). The New Children’s Encyclopedia. DK Publishing.

Robert Dinwiddie, Simon Lamb, Ross Reynolds. (2011). Violent Earth. DK Publishing.

Timothy M. Kusky. (2010). Encyclopedia of Earth and Space Science. Infobase Publishing.

R. W. McColl. (2005). Encyclopedia of World Geography. Facts on File Library of World.