¿Cómo Mirar un Eclipse Solar?

En el artículo de “Eclipse Solar” aprendimos de qué manera se produce este fenómeno astronómico y qué variedades se distinguen de acuerdo al lugar geográfico donde se mire. Por la manera en que se presenta, también podemos comprender que disfrutarlo visualmente conlleva a una serie de cuidados bastante simples de aplicar.

Un eclipse total es un acontecimiento importante, pues no es cotidiano y tampoco puede verse en todo el mundo. La sombra creada por la posición de los cuerpos celestes, solo “oscurece” aquellas ciudades que se “atraviesan” en el recorrido. Así que en algunas regiones deben esperar varios años para poder visualizar alguno de forma parcial, ya que un eclipse total ocurre en el mismo punto terrestre cada 360 años aproximadamente. Por ello es un evento tan especial y único.

Para que un eclipse, ya sea de Luna o de Sol, pueda observarse perfectamente, las condiciones climatológicas deben ser favorables. Esto es, que si coincide la fecha del fenómeno con alguna tormenta tropical, alta nubosidad, erupción volcánica, tormenta de arena, etc.) muy difícilmente logre observarse. Así que si el clima es ideal, solo debemos aprovechar la oportunidad para admirar.

Cabe recordar que para los eclipses de Luna no hace falta proteger la vista. Los cuidados solamente aplican para los eclipses de Sol.

Cómo ver un eclipse solar de manera segura.

Qué NO USAR para ver un eclipse solar.

No importa si el eclipse solar se presenta de forma parcial o total; es importante estar preparados para evitar daños irreversibles a la salud. Recordemos que lo que se va a observar es nada más y nada menos que el Sol. Su brillo y luminosidad no es algo que debamos subestimar en ninguna etapa del eclipse solar. 

Los lentes o gafas de sol que utilizamos cotidianamente para salir a la calle o conducir, no ofrecen la suficiente protección, ya que no son para mirar directamente al Sol, sino para cuidarnos de los destellos y deslumbramientos durante los recorridos en nuestro entorno. No importa qué tan costosos o aparentemente oscuros sean los lentes que adquirimos; por ningún motivo son opción. Si realizamos una comparación de oscuridad entre nuestros lentes de sol y los lentes especiales para eclipse, nos llevaremos una gran sorpresa al saber cuánto íbamos a poner en riesgo la salud.

No hay que utilizar teléfonos celulares, binoculares o telescopios para ver un eclipse, a menos que se coloque un filtro especial entre el ojo y el visor. De otra manera, los globos oculares sufrirán severos daños, y probablemente el aparato también.

Qué usar para ver un eclipse solar.

El objetivo no solo es hallar elementos que reduzcan el destello luminoso, sino que también sean capaces de bloquear la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Las opciones más seguras para ver un eclipse solar, son:

 

  • Lentes o visores certificados con la etiqueta ISO 12312-2, o bien,
  • Filtros o vidrios para máscara de soldador no menor a Din 14 (grado 14). Un número inferior no proporcionará la protección adecuada.

Dichos lentes, filtros o vidrios, sí son adecuados para colocar entre el ojo y el eclipse, o entre el aparato (celular, telescopio, binoculares) y el eclipse.

Se recomienda no adquirir ningún filtro o lente protector en el mercado informal, pues se corre el riesgo de que no cuente con la certificación que dice tener. 

Los ayuntamientos de ciertas ciudades obsequian lentes solares a los ciudadanos días antes del evento; pero si no es posible conseguirlos, puedes ingresar a tiendas en línea como eclipseglasses.com, gafaseclipse.cl o sitios web de comercio libre. En cualquiera de los casos, investiga un poco sobre el producto para asegurar que cuenta con el nivel de protección requerido.

Por su parte, los vidrios para soldadura Din 14, se obtienen en tiendas departamentales de ferretería y construcción a precios más accesibles.

Cualquiera que sea la opción que se haya elegido, intenta mirar cualquier objeto cercano con los visores o vidrios. Puedes probar con el foco encendido de tu casa. Probablemente no logres ver nada. Es aquí cuando comprenderemos mejor que nuestros lentes de Sol no funcionan para un eclipse, y que la importancia de protegernos es primordial. 

A pesar de contar con caretas, filtros o lentes especiales, no se recomienda mirar el eclipse más de 10 segundos continuos en cualquiera de sus fases.

¡Precaución! En algunas fuentes aseguran que no hay riesgo de mirar el eclipse en su fase total con la vista desnuda, y están en lo cierto. Pero existe el riesgo potencial de no calcular el tiempo de visualización y deslumbrarnos abruptamente con el destello. Por esta razón, nosotros recomendamos NUNCA ver el eclipse sin protección, sea cual sea su fase. 

Sin duda es una situación maravillosa que probablemente no se repita a lo largo de nuestra vida, pero no vale la pena adquirir secuelas permanentes por algo que solo dura unos segundos. ¡Mejor vayamos a lo seguro!

¡Ojo!

No recomendamos mirar ni “rápidamente” un eclipse sin protección ocular.

Riesgos de ver un eclipse a simple vista.

Primeramente, intentar ver las fases parciales del eclipse es casi imposible; pues aún los destellos solares son demasiado potentes como para poder soportarlo.

Cuando la Luna está perfectamente posicionada y deja ver la hermosa corona solar (siendo esta la principal belleza y atracción del eclipse de Sol), pero vemos tal espectáculo sin filtro protector, no es exagerado decir que podríamos obtener ceguera parcial o total si no lo realizamos en el momento exacto, por el tiempo exacto.

Esto es porque en cualquier instante la sombra que cubre la superficie solar se moverá y dejará pasar nuevamente la intensa luz. Ese cambio repentino entre oscuridad y luminosidad, es lo que hace que la vista se dañe gravemente.

Pongamos un ejemplo simple. ¿Alguna vez han encendido la luz de la habitación mientras estás conciliando el sueño? Sin duda, es molesto y la reacción inmediata es cerrar los ojos o cubrirse la cara. Pues imaginemos esto a escalas no de un foco o lámpara, sino a magnitudes solares.

Elabora tu propio visor para Eclipses.

 

Si no pudiste obtener ningún tipo de protección ocular para la llegada del eclipse, hay una forma rápida y muy económica para no perdérselo. A los niños le gustará.

Para la forma simple necesitas:

1 hoja en blanco o cualquier superficie plana y de color claro.

1 cartón (el de color marrón).

Algo para perforar (puede ser una pluma o lápiz).

Solo se requiere perforar el cartón más o menos a la mitad y colocarlo encima de la hoja en blanco o de la superficie plana. El eclipse proyectará su sombra a través del cartón y podrás observar su recorrido de manera segura.

Otro visor un poco más elaborado, se puede fabricar siguiendo los pasos del siguiente link (enlace seguro hacia Youtube): https://www.youtube.com/watch?v=gLcNsC7SurE

Próximos eclipses de Sol en el mundo (2020-2024).

El mundo tendrá varios espectáculos naturales para las siguientes fechas:

21 de Junio 2020. Eclipse anular.

Visible en parte de África, Oriente Medio, India y China.

 

14 de diciembre 2020. Eclipse total.

Visible en algunas regiones de Chile y Argentina.

 

10 de junio 2021. Eclipse anular.

Visible al norte de Canadá, Groenlandia y Rusia.

 

4 de diciembre 2021. Eclipse total.

Visible solamente en parte de la Antártida.

 

30 de abril 2022. Eclipse parcial.

Visible en parte de Sudamérica.

 

25 de octubre 2022. Eclipse parcial.

Visible en Europa, Oriente Medio, parte de Asia y Rusia.

 

20 de abril 2023. Eclipse total.

Visible en Australia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea.

 

14 de octubre 2023. Eclipse anular.

Visible en Estados Unidos, Península de Yucatán, Centroamérica y norte de América del Sur.

 

8 de abril 2024. Eclipse total.

Visible en México, Estados Unidos y Canadá.

 

2 de octubre 2024. Eclipse anular.

Visible en Hawái, sur de América del Sur y parte de la Antártida.