Clima

Todas las regiones del mundo se identifican por un clima en particular. Las constantes lluvias de Inglaterra contrastan con la aridez de gran parte del norte de África, y la humedad de la región de la selva brasileña se diferencia fácilmente del frío polar de las islas del norte de Rusia.

¿Qué entendemos por clima?

El clima es la medida promedio de las variables meteorológicas de una zona geográfica a través de un largo período de tiempo. Estas variables pueden ser la humedad, la presión atmosférica, las precipitaciones y desde luego, la temperatura.

El clima es un elemento básico para describir un lugar o una región y es importante para la detección de fenómenos que se salen de lo común. Cuando se habla de cambio climático es normal escuchar que el aumento de temperaturas está modificando los patrones de clima; esto significa que en algunos lugares donde el clima está completamente identificado se producen cambios anómalos, por ejemplo, la gente experimenta inviernos más fríos de los normal o veranos más calurosos de lo acostumbrado.

clima_portada

› El clima
Tipos de clima
Elementos del clima
Precipitación
Ciclo del agua

El clima de una zona está influido por varios factores, entre los que se encuentran la latitud, la altitud, la cercanía con el mar, la dirección del viento y el tipo de terreno. Mientras más alejados del ecuador se encuentran los países, más fríos sus climas tienden a ser. Bueno, al menos en la mayoría de los casos, porque algunas zonas altas no tan alejadas del ecuador tienen climas fríos. Un clima no depende solo de una variable, sino de todo un conjunto de ellas.

A lo largo del tiempo se han realizado varias clasificaciones de los climas del mundo, pero es difícil que encajen en una única clasificación durante toda la historia debido a su carácter versátil. No obstante, la división del mundo en climas es bastante útil para pronosticar los cambios en las variables. En un clima catalogado como “húmedo” es posible comprender una mayor cantidad de precipitaciones que en un clima templado y es de suponer que en un lapso de tiempo haya probabilidad de formación y embate de ciclones.

El clima de una zona está influido por varios factores, entre los que se encuentran la latitud, la altitud, la cercanía con el mar, la dirección del viento y el tipo de terreno.

Si bien las clasificaciones del clima son variadas, por lo regular se describen los siguientes: tropical, seco, moderado, continental y polar. Cada uno de estos nombres corresponde a grupos climáticos que contienen tipos de climas más específicos, como tropical húmedo o seco semiárido. Otros autores expertos en el tema consideran más tipos, como el clima montañoso.

¿Son lo mismo el clima y el tiempo?

› Más temas…
Nubes
Cambio climático
Monzones
El Niño y La Niña

Esta es una confusión más común de lo que parece, pero el clima y el tiempo son conceptos diferentes entre sí. El tiempo es una condición determinada y puede cambiar en cuestión de horas, días, meses o unos pocos años, pero el clima es el promedio del patrón de ese tiempo. Es decir, un clima tropical es descrito a lo largo de varios años y se caracteriza, entre otros aspectos, por lluvias que pueden ser más fuertes o abundantes que otros días, y por temperaturas vespertinas que alcanzan hasta 30 grados centígrados. Un meteorólogo puede predecir el tiempo de un día en un clima específico.

Se considera que el clima está conformado por los patrones climáticos a lo largo de más de 30 años, pero cambios pueden ocurrir en el transcurso de cientos o miles de años. Si deseas conocer más a fondo este tema, no dudes en acudir a los artículos que te explicarán las características básicas, los tipos y otros temas relacionados.

Artículos sobre el Clima…

El Efecto Coriolis

Es descrito como uno de los fenómenos más interesantes y desconocidos que ocurren en la Tierra. Definición, causas y efectos del efecto coriolis.

read more

Edades de Hielo

Definición, características, causas y efectos de las edades de hielo que ha presentado la Tierra a lo largo de su existencia. ¿Habrá una próxima?

read more

El Niño y La Niña

No se trata de dos personajes infantiles, sino de dos fenómenos climáticos denominados “El Niño” y “La Niña” de acuerdo a sus características, muy similares, pero opuestas.

read more

Cambio Climático

El cambio climático es un tema actual del que todos hablan. Se trata de un hecho preocupante para la “salud” de la Tierra, pues se percibe a través de la modificación de la temperatura afectando a todo ser viviente de diferentes maneras.

read more

Nubes

Opacas, translúcidas, oscuras, redondas o filamentosas, las nubes son parte del ciclo del agua al condensarse el vapor en la atmósfera. Características y tipos más importantes de nubes.

read more

Las Estaciones de la Tierra

Seguramente recordarás las cuatro estaciones del año desde que eras un niño, pero, a lo mejor desconoces algunos detalles importantes sobre cada una de ellas.

read more

El Ciclo del Agua

Desde que éramos niños nos han enseñado de manera resumida las etapas dentro del ciclo del agua, pero aquí te las explicamos ampliamente.

read more

Precipitación

Cualquier forma de agua que cae del cielo se conoce como precipitación. Lluvia y granizo son solo algunos ejemplos.

read more

Elementos del Clima

¿Qué es el clima y qué elementos influyen en él? Los diferentes tipos de climas dependen de varios factores del entorno. Veamos cuáles son.

read more