Áreas Naturales Protegidas del Mundo

Si cada vez que escuchamos sobre áreas naturales protegidas nos viene a la mente un bello paisaje, probablemente con algún cuerpo de agua, árboles y animales, estamos en lo correcto. Estas extensiones representan la total pureza que aún existe en la Tierra.

Un área protegida se explica como un gran espacio geográfico definido, regulado y gestionado que no ha sufrido alteraciones significativas por actividades humanas o donde se requiere una preservación o restauración mediante programas legales de ordenamiento ecológico, todo esto con el fin de lograr la conservación a largo plazo de la biodiversidad y sus valores culturales asociados.

Áreas Naturales Protegidas de América

Áreas Naturales Protegidas de Europa

Áreas Naturales Protegidas de África

Áreas Naturales Protegidas de Asia

Según datos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el Centro de Monitoreo de la Conservación Ambiental del PNUMA, el 14.7 por ciento de todas las tierras del planeta y el 10 por ciento de las aguas territoriales están bajo algún tipo de protección, ya sea mediante parques nacionales o áreas de conservación. Este casi 15 por ciento se traduce a 202.467 áreas protegidas que cubren cerca de 20 millones de km2 de todo el mundo, con excepción de la Antártida. Dichos porcentajes pueden sonar alentadores, pero la realidad es que ocho de cada diez áreas importantes para la biodiversidad carecen de una protección completa y rigurosa.

Reservas naturales del mundo.

Parque Nacional Yosemite, California, EE. UU.

Actualmente se busca incrementar el espacio protegido de manera que varias áreas queden conectadas para permitir un mejor flujo de elementos naturales y seres vivos. Esto no significa que las poblaciones sean removidas, al contrario, es de mucha importancia que los habitantes de comunidades locales participen en las acciones de protección y sean “vigilantes” ante actos ilegales. Este apoyo es fundamental para poder ampliar y conservar las áreas naturales.

Para el año 2020 se pretende ascender a 17 por ciento en cobertura de protección mundial. Podría parecer que poco más de 2 por ciento es una cifra fácilmente alcanzable, pero los científicos estiman que ahora existe una pérdida del  0.7% de esta protección, lo que puede hacer más arduo el objetivo.


La organización internacional UICN desarrolló hace más de 25 años un sistema de estándares para clasificar áreas protegidas con base a su categoría de manejo, funciones y objetivos. Las categorías son las siguientes:

Categoría I. Protección estricta.

Ia. Reserva Natural Estricta.

Categoría I. Protección estricta

Ib. Área natural silvestre

Categoría II: Conservación y protección del ecosistema

Parque nacional

Categoría III: Conservación de los rasgos naturales

Monumento natural

Categoría IV: Conservación mediante manejo activo

Área de manejo de hábitats / especies

Categoría V: Conservación de paisajes terrestres y marinos y recreación

Paisaje terrestre y marino protegido

Categoría VI: Uso sostenible de los recursos naturales

Área protegida manejada.

Las tasas más elevadas de protección de territorio se sitúan en los países de América Latina y el Caribe, con un total de 5 millones de km2, de los cuales, 2.47 millones de km2 corresponden a Brasil, que posee la red de áreas protegidas más extensa del mundo. No obstante, una importante fracción de tierra sufre las consecuencias de la deforestación.

Por el contrario, las tasas más bajas forman parte del Medio Oriente con unos 119, 000 km2, lo que equivale a poco menos del 3 por ciento.

Las áreas protegidas no solo comprenden superficies terrestres sino también ambientes marinos. En 2006 la extensión de áreas marinas protegidas era de 4 millones de km2, y para el año de 2016 esto incrementó favorablemente a 15 millones de km2 o el 4 por ciento de los océanos del mundo, que en proporciones más claras equivaldría más o menos al territorio de Rusia. Esto puede parecer un gran número, pero la mayoría de las aguas no tiene algún tipo de vigilancia o regulación.

Desde hace varios años, dos organizaciones ambientalistas trabajan en conjunto para la protección del Ártico. Greenpeace lucha para que las leyes consideren a la región Ártica como un santuario donde quede prohibida la exploración y explotación de los recursos naturales de la zona. Y desde el 2004, la WWF presentó su plan OSPAR con su propuesta hacia el Ártico como un área marina protegida. De ser aprobadas por la ley, el 8.3% del Santuario Ártico quedaría bajo total protección. Esto es tan solo un ejemplo de los esfuerzos de conservación que se realizan cada año y uno de los tantos proyectos que se encuentran en espera en diversas regiones de la Tierra.

Reservas marinas naturales.

Áreas marinas protegidas.

Importancia de las áreas protegidas

Los áreas protegidas se encuentran en todo el mundo y son esenciales para el desarrollo sostenible a través de actividades económicas como el ecoturismo. De tales actividades, los pobladores de comunidades indígenas obtienen ingresos para su supervivencia y la de sus familias.

Los paisajes mantienen importantes valores culturales y muchos de ellos albergan formaciones únicas en el planeta o que tienen una antigüedad de cientos de años. También son espacios donde el ser humano puede experimentar actividades deportivas y recreativas o bien, experimentar paz en un entorno lleno sonidos y olores naturales.

De igual forma, las áreas protegidas son invaluables para la ciencia, pues investigadores de todo el mundo recorren sus rincones para el estudio y la educación. Estos territorios son albergue de numerosas plantas y animales endémicos que dependen totalmente de los medios que su hábitat específico les da para sobrevivir.

Cada ser humano tiene la enorme encomienda de proteger los lugares que visita. Si a usted le gusta viajar y visitar áreas naturales, ya sea protegidas o no, obedezca las indicaciones o señalamientos y evite dejar un impacto negativo, para que lo que usted contemple ahora pueda mantenerse muchos años más.

 

 

Referencias

https://www.iucn.org/theme/protected-areas/about/protected-areas-categories

http://www.conanp.gob.mx/regionales/

http://www.redeuroparc.org/observatorio/quesonlasareasprotegidas

https://www.iucn.org/es/regiones/am%C3%A9rica-del-sur/nuestro-trabajo/%C3%A1reas-protegidas/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-%C3%A1rea-protegida

http://www.biodiversidad.gob.mx/region/areasprot/enelmundo.html

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Salva-el-Artico/Ospar-protejer-el-Artico/

http://www.fao.org/docrep/v2900s/v2900s07.htm

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/app5.13/full

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/conservacion-de-la-biodiversidad-en-la-union-europea/cb_ue_estrategia_bio_UE_2020.aspx