Geofísica

Agentes geológicos externos

 
Victoria Munilla Giménez
Por Victoria Munilla Giménez. Actualizado: 1 junio 2023
Agentes geológicos externos

Los procesos que afectan a los elementos más superficiales de la geosfera dependen de la acción de una serie de agentes geológicos externos o exógenos. Su interacción propicia diferentes resultados incluso ante el mismo material lítico. Por tanto, identificar el agente precursor de las reacciones físicas y químicas que sufren las rocas es tan importante cómo determinar el tiempo y la intensidad de estos. Estudiar sus peculiaridades permite entender cuáles son sus efectos. En el siguiente artículo de GEOenciclopedia repasaremos los tipos de agentes geológicos externos y su clasificación.

También te puede interesar: Procesos geológicos externos

Índice

  1. Qué son los agentes geológicos externos y sus tipos
  2. El viento
  3. Los glaciares
  4. Las mareas y el oleaje
  5. Los seres vivos
  6. Los cursos fluviales
  7. Las aguas subterráneas

Qué son los agentes geológicos externos y sus tipos

Los agentes geológicos externos son los elementos precursores de los cambios en los diferentes ambientes naturales superficiales. No debe olvidarse que variables como la radiación solar, atracción gravitatoria, temperatura y altitud afectan directamente al funcionamiento de los agentes geológicos exógenos. Dentro de los tipos de agentes geológicos externos podemos definirlos:

  • Agentes geológicos externos activos: son aquellos que implican no solo la fragmentación de la roca sino su movilización.
  • Agentes geológicos externos pasivos: son los que aún fragmentando la roca no ponen en movimiento sus partes.

El viento

El viento es uno de los agentes geológicos externos más ubicuos, aunque sus efectos son más evidentes en zonas costeras y desiertos debido a la falta de vegetación. Este agente dinámico adquiere una verdadera capacidad para erosionar las rocas cuando actúa como elemento de transporte. Por tanto, la erosión eólica se da cuando el viento arrastra partículas de arena que, golpeando la roca, pulen su superficie. De esta manera, se pueden observar estructuras como la erosión alveolar o la presencia de rocas fungiformes. El viento es uno de los tipos de agentes geológicos externos activos con menor competencia si lo comparamos con otros elementos exógenos.

Por otra parte, el viento propicia la acumulación del sedimento y la creación de relieves como los campos de dunas. Como es lógico, la fuerza del viento determina el tamaño de las partículas que puede transportar. Sin embargo, pueden darse situaciones inverosímiles en las que el viento transporta fragmentos de roca muy grandes. Este es el caso del Valle de la Muerte donde el viento desplaza bloques de roca de hasta 500 kg. Esto ocurre porque el frío extremo en el desierto durante la noche forma una película de hielo en la superficie del valle, convirtiendo la zona en una improvisada pista de patinaje.

El viento actúa en muchas manifestaciones como en el caso de los Huracanes, puedes leer más sobre este fenómeno aquí.

Agentes geológicos externos - El viento

Los glaciares

Los glaciares son masas de hielo dispuestas en grandes lenguas que discurren por las depresiones del terreno o bien forman grandes plataformas circulares llamadas inlandsis. Sea como fuere, los glaciares son agentes geológicos externos bastos capaces de transportar cualquier tamaño de roca. Por tanto, los depósitos que pueden encontrarse una vez fundido el glaciar son caóticos y poco seleccionados. Al actuar como una cinta transportadora se incluye dentro de los agentes geológicos externos activos.

Como consecuencia, la abrasión provocada por los materiales que transporta el glaciar crea superficies rocosas lisas con numerosas estrías. Debido a su morfología, los valles glaciares tienen un característico perfil en forma de U, una pendiente suave y los procesos de meteorización como la crioclastia son muy comunes. Además, la descongelación del glaciar promueve la creación de ríos y lagos, otros tipos de agentes geológicos exógenos de gran relevancia.

Aquí puedes conocer más sobre los Glaciares.

Agentes geológicos externos - Los glaciares

Las mareas y el oleaje

Las corrientes marinas, mareas y oleaje también son agentes geológicos externos activos que modelan el relieve en las zonas costeras y en el lecho marino. El oleaje provoca una intensa erosión, comenzando por una socavación en la base de los acantilados que los vuelve inestables. Los materiales erosionados por el oleaje y aquellos que provienen del continente son transportados formando playas, barreras y otros elementos costeros.

Las mareas, inducidas por la atracción del Sol y la Luna, provocan oscilaciones periódicas del nivel del mar. Gracias a ello, los sedimentos se distribuyen por la línea de costa mostrando una dinámica única que nos habla de la velocidad del flujo y las características de la deriva litoral. A mayor profundidad, las diferencias de salinidad y temperatura crean corrientes marinas que redistribuyen el sedimento más fino.

Así, las corrientes marinas profundas actúan como una cinta transportadora de nutrientes y sedimento que determina la distribución biológica y la riqueza de los océanos. En el caso de las mareas y las corrientes, el transporte sedimentario es más importante que la erosión. Mientras que el oleaje posee un poder destructivo mayor y más evidente.

Puedes aprender más sobre las Mareas leyendo este otro post.

Agentes geológicos externos - Las mareas y el oleaje

Los seres vivos

Los efectos que los seres vivos pueden propiciar en la roca no implican un transporte significativo. Por tanto, se incluyen dentro de los agentes geológicos externos pasivos. Sin embargo, los efectos de erosión y construcción biótica son relevantes.

Los organismos pueden propiciar la destrucción mecánica de la roca, por ejemplo, a través de la introducción de las raíces de las plantas o la actividad humana. Por otra parte, algunas especies segregan sustancias que reaccionan con los componentes líticos o atmosféricos.

Además, seres vivos como las algas cianofíceas construyen estructuras rocosas denominadas estromatolitos que, posteriormente, se clasifican dentro de las rocas sedimentarias. De la misma forma, las rocas formadas por restos orgánicos ya sean conchas, esqueletos, etc., también entran dentro de esta categoría.

Agentes geológicos externos - Los seres vivos

Los cursos fluviales

Los cauces de agua son agentes geológicos externos activos con una gran influencia en la reconfiguración del paisaje. La fuerza de la corriente y las propiedades químicas del agua interactúan con las rocas colindantes promoviendo los procesos de meteorización y erosión. Su capacidad de modelar el relieve es muy dependiente de factores como la pendiente y el clima y, en cualquier caso, muy eficaz.

De esta manera, los torrentes concentrados en lugares de alta pendiente poseen una capacidad erosiva predominante. En estas zonas, es común la presencia de cascadas, desfiladeros y gargantas en respuesta a un caudal rápido capaz de arrastrar grandes cantidades de sedimento. En estos tipos de agentes geológicos exógenos es relativamente sencillo diferenciar sus partes.

A medida que la velocidad del cauce disminuye, describen trayectorias serpenteantes llamadas meandros o plataformas como las terrazas, donde la sedimentación adquiere mayor relevancia. Como es lógico, la progresiva disminución de la velocidad del flujo incrementará la tasa de sedimentación. Gracias a ello, es posible identificar las diferentes partes geomorfológicas en un ambiente fluvial y levantar columnas estratigráficas para reconstruir su distribución espacial.

Aquí puedes conocer más sobre el Meandro: qué es, características y cómo se forma.

Agentes geológicos externos - Los cursos fluviales

Las aguas subterráneas

Bajo tierra, la velocidad del caudal pierde importancia y son las reacciones químicas las responsables de erosionar las rocas. La infiltración del agua superficial es un proceso lento donde la naturaleza lítica de la cuenca es de gran importancia. Los valores de porosidad y permeabilidad de las rocas, así como la presencia de capas impermeables permiten la acumulación del agua subterránea en forma de acuíferos.

En este punto, los cambios químicos entre el sistema agua-roca dependerán de su quimismo y de la influencia de parámetros como la temperatura y el pH. Algunos tipos de rocas como los carbonatos o las sales son más propensas a interaccionar con el agua subterránea. La presencia de CO2 y H2O promueve la creación de ácido carbónico, una sustancia que permite la carbonatación de calizas y dolomías.

Las reacciones químicas pueden incentivar la disolución de materiales o su precipitación. Por tanto, los acuíferos son espacios con un intenso modelado kárstico que albergan procesos de meteorización química y creación de minerales como el yeso. Aunque el agua subterránea transporte iones en disolución puede clasificarse dentro de los agentes geológicos externos pasivos dado su bajo dinamismo comparado con otros elementos.

La diversidadde los diferentes tipos de agentes geológicos externos y sus características propias dependen de multitud de variables. Sin embargo, su estudio permite no solo comprender los ambientes sedimentarios, sino también identificar la ubicación de recursos y el comportamiento mecánico y químico de las rocas.

Ahora ya sabes algo más sobre los agentes geológicos externos y te animamos a conocer mejor los Procesos geológicos externos leyendo este otro artículo.

Agentes geológicos externos - Las aguas subterráneas

Si deseas leer más artículos parecidos a Agentes geológicos externos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geofísica.

Bibliografía
  • Universidad de Jaén. 2020. Dinámica externa terrestre. Disponible en: https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/13464
  • Biología y Geología. Ciencias de la Naturaleza. La Tierra. Disponible en: https://edebe.com/educacion/documentos/830537-0-529-Eso4_natbg_cas_ud3.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Agentes geológicos externos