COMPARTIR

Actividades económicas: qué son y tipos

Por Equipo de redacción. 16 diciembre 2022
Actividades económicas: qué son y tipos

Las actividades económicas o productivas son parte de la base nuestro día a día en la actualidad y desde hace mucho tiempo. Las actividades económicas se pueden definir como cualquier actividad relacionada con la producción, el intercambio y el consumo de bienes o servicios. Podemos dividirlas en distintos grupos según sus características. Los sectores económicos en los que se reparten estas actividades son el primario, el secundario, el terciario y el cuaternario.

Para aprender mucho más sobre qué son las actividades económicas y sus tipos con ejemplos, puedes seguir leyendo este resumen de GEOenciclopedia sobre estas.

Qué son las actividades económicas

Una actividad económica es cualquier actividad relacionada con la producción, el intercambio y el consumo de bienes o servicios e incluso información. Son parte importante de la identidad de una población y contribuyen fuertemente a la economía de ella. Los conceptos básicos que delimitan una actividad económica son:

  • Producción: es la creación, elaboración o fabricación de objetos, bienes o servicios que gozan de un valor económico.
  • Intercambio: se trata del cambio recíproco, entre dos o más agentes, de los bienes o servicios, de manera que todas las partes obtengan un beneficio.
  • Consumo: uso de un bien o servicio para satisfacer un deseo.
  • Riqueza: toda actividad económica genera riqueza.

Las actividades económicas son específicas de un lugar, pero se organizan a nivel local, regional, nacional e internacional. Algunos países destacan por la realización de uno o más tipos. En este sentido, cada actividad se lleva a cabo en un espacio geográfico y social determinado, y a menudo tiene efectos sobre el entorno natural.

La distribución de las actividades, así como la población, tiende a concentrarse en ciertas regiones del mundo, lo que hace transformar el espacio. Por ejemplo, el área de Silicon Valley, Estados Unidos, concentra una cantidad importante de corporaciones enfocadas en el desarrollo de alta tecnología. En las poblaciones más antiguas, las actividades económicas se limitaban a aquellas que implicaban la extracción de los recursos naturales, pero con el paso de los años se desarrollaron a una escala mayor y comenzaron a concentrarse y diferenciarse en grupos. Actualmente se engloban en sectores económicos llamados sector primario, sector secundario, sector terciario y sector cuaternario.

Actividades económicas: qué son y tipos - Qué son las actividades económicas

Tipos de actividades económicas

Ahora que tenemos la definición de actividades económicas, podemos mencionar algunos ejemplos de actividades económicas de los distintos sectores económicos:

Agricultura

Es una de las actividades económicas básicas en las sociedades humanas, ya que permite la alimentación. La agricultura es el cultivo de la tierra para la cosecha de sus productos, que pueden ser utilizados para el consumo como alimento, para la fabricación de textiles, para usarse como biocombustibles, etcétera. En un principio, la agricultura era básicamente de subsistencia, pero con la introducción de las máquinas el rendimiento aumentó y pudo practicarse a mayor escala.

La rama de la geografía económica que estudia las partes de la superficie terrestre en transformación por esta actividad se denomina Geografía de la Agricultura, y se enfoca principalmente en su producción. Esta actividad considera una serie de factores físicos, como el tipo de suelo y el clima, así como factores humanos, como trabajadores. Al ser una actividad en la que hay extracción a partir de la naturaleza, forma parte del sector primario económico. Se divide en:

  • Intensiva: usa tecnología avanzada y técnicas como la rotación de cultivos y selección de semillas para mejorar el rendimiento de los cultivos.
  • Extensiva: la agricultura extensiva se realiza por temporadas, no emplea selección de semillas y su rendimiento suele ser menor ya que rara vez se usan técnicas especializadas para mejorar la cosecha.

También se puede dividir en agricultura tradicional, si se practica en pequeñas extensiones de tierra y para el consumo familiar, con pocas o nulas ganancias monetarias; y en agricultura industrial o comercial, si se realiza en áreas medianas a grandes, con tecnología moderna y destinada al comercio.

Ganadería

Es la práctica de cría de animales, a la que también se conoce como agricultura de animales, y que se lleva a cabo a través del manejo y cuidado por parte de los seres humanos, con la intención de que con ello se produzcan bienes o servicios, tales como carne, cuero, leche y huevos. Los tipos de ganadería más comunes son porcina, bovina, caprina, ovina y avícola. El cuidado y la alimentación de los animales desarrollan los productos.

Al igual que la agricultura, se realiza de dos formas: intensiva, cuando se establece un control cuidadoso del ciclo de vida y el cautiverio de los animales; y extensiva, si los animales crecen y se reproducen en áreas grandes y con cuidados básicos. En este caso, el manejo de su ciclo de vida es menos estricto. Es una actividad del sector primario.

Pesca

Actividad económica del sector primario que captura o cría especies de peces u otros tipos de animales acuáticos para el consumo familiar o para el comercio. Existen diversas técnicas, como la recolección a mano, con arpón o con redes. Se reconocen tres tipos:

  • Pesca recreativa: se practica sin ningún fin de lucro ni para el consumo humano.
  • Pesca tradicional: se realiza a pequeña escala, para el consumo de una familia o un pequeño grupo de personas, con técnicas y herramientas tradicionales como el arpón y las redes de esparavel.
  • Pesca comercial: generalmente forma parte de la industria pesquera e incluye la captura, cría, procesamiento, preservación, almacenamiento, transporte y comercialización de productos pesqueros. Es a gran escala, y se obtiene una retribución económica.

Minería

Es la extracción o explotación de los recursos minerales de la tierra, que se obtienen de los yacimientos naturales del suelo o subsuelo. La minería se enfoca en minerales metálicos (minería metálica) o no metálicos (minería de cantera). Una vez extraídos, las industrias los transforman en objetos. Se considera principalmente como una actividad económica que forma parte del sector primario.

Extracción forestal

Se trata de una actividad económica del sector primario que se encarga de la extracción de recursos maderables y no maderables de una superficie boscosa. Es una de las actividades más realizadas a nivel mundial, pero también una de las que más afectan el medio ambiente cuando no se realiza de forma sostenible.

A partir de ella puede obtenerse madera, fibras, resinas y extractos para la fabricación de papel, muebles y objetos diversos que el sector secundario transforma.

Industria

Es toda actividad que transforma materias primas y produce bienes o servicios en una economía. Las industrias se especializan en uno o más tipos de productos o servicios, y en muchos países son el motor de la economía. Se considera una actividad económica del sector secundario.

Comercio

Es una actividad socieoeconómica, del sector terciario, en la que se intercambian bienes y servicios por dinero u otros bienes y servicios. Se presume que se practica desde la prehistoria gracias al establecimiento de la comunicación entre los humanos, y hoy en día está vinculado al progreso mundial. La agricultura, los combustibles, los productos manufacturados y los minerales tienen un papel muy importante en el comercio global actual, y casi todas las economías industrializadas comercian entre sí. Por lo regular, el comercio representa una parte significativa del Producto Interno Bruto (PIB). El comercio puede realizarse mediante:

  • Exportaciones: actividades a través de las que los productos o materias primas producidos en un país se envían hacia otros países.
  • Importaciones: actividades a través de las que los productos o materias primas se adquieren de otros países, debido a que los recursos propios son insuficientes. Por ejemplo, muchos países de Europa importan frutas tropicales de países sudamericanos.
Actividades económicas: qué son y tipos - Tipos de actividades económicas

La economía informal

Se refiere a aquellas actividades económicas que no son supervisadas ni gravadas por el gobierno, es decir, actúan al margen de la ley. Además, pueden ser del mismo tipo que las de la economía formal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades económicas: qué son y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros Ciencia.

Bibliografía

https://en.wikipedia.org/wiki/Economic_geography

http://www.fao.org/docrep/w5973e/w5973e03.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Fishing

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/geography/rural_environments/farming_rural_areas_rev1.shtml

http://www.bbc.co.uk/bitesize/ks3/geography/spaces/rural_farming/revision/5/

https://en.wikipedia.org/wiki/Mining

Geography For Upsc Civil Services Preliminary Examination(2010). Tata McGraw-Hill Education. Sher Singh Parmar. (2002). Geography, Economics And Economic Geography. ASD Publications. Maria Sala. (2009). GEOGRAPHY - Volume II. EOLSS Publications. Danny MacKinnon, Andrew Cumbers. (2014). Introduction to Economic Geography: Globalization, Uneven Development and Place. Routledge.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Actividades económicas: qué son y tipos
1 de 3
Actividades económicas: qué son y tipos

Volver arriba ↑